María Ruiz
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que la construcción del puente peatonal en el paso a desnivel de Cordillera de los Alpes sigue en pie, además de descartar que se implemente un cruce a nivel de piso o se reinstalen los semáforos en esta intersección, a pesar del reciente accidente vial en el que perdió la vida una mujer al intentar cruzar la avenida.
El alcalde explicó que la obra ha seguido todos los protocolos necesarios, incluyendo un proceso de licitación, y que será una estructura segura y acorde a la normativa.
“Es un puente que se licitó ya bajo toda la norma; no es un proyecto barato, precisamente porque estamos previendo que cuente con elevador para personas adultas mayores y con discapacidad, lo que evitará que tengan que usar la rampa larga y complicada”, detalló.
Con esta medida, dijo, se busca que el puente facilite el cruce peatonal de una forma inclusiva, algo que, según Galindo Ceballos, ya se ha implementado en ciudades como México, Puebla y Querétaro, por lo que sería el primer puente de este tipo en San Luis Potosí.
Respecto a las quejas y preocupaciones sobre la seguridad del paso vehicular y peatonal en la zona, el edil señaló que el cambio de circulación en la intersección, donde la vía rápida es ahora el nivel subterráneo de Salvador Nava, representa una adaptación para los ciudadanos.
“La gente poco a poco va a acostumbrarse a que el paso rápido va por abajo, mientras que en la superficie la velocidad es baja, y se han colocado topes en puntos clave para regular el flujo de quienes cruzan por encima”, explicó Galindo.
Asimismo, recordó que, según el nuevo esquema de tráfico, el peatón tiene preferencia en el cruce sobre Himalaya, donde se han colocado señalamientos específicos para proteger a quienes circulan a pie.
“El sistema ha cambiado, pero creemos que con tiempo y paciencia los ciudadanos comprenderán el nuevo funcionamiento. La prioridad es garantizar la seguridad de todos, tanto en el cruce peatonal como en la vialidad”, insistió el alcalde.