Presentan proyecto para actualizar Atlas de riesgo de la capital

María Ruiz

El alcalde Enrique Galindo Ceballos firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para actualizar el Atlas Dinámico de Riesgos.

Este proyecto tiene como objetivo crear un sistema de gestión de riesgos que permitirá a los ciudadanos conocer, en tiempo real, las amenazas de contingencias y desastres ambientales en la ciudad.

La UASLP, a través de su Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, junto con su Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática y Evaluación de Riesgos, estará a cargo de la primera fase de este proyecto, que concluirá en febrero de 2025.

Este sistema, accesible desde dispositivos móviles y una plataforma web, proporcionará alertas sobre áreas de riesgo y zonas vulnerables, promoviendo una respuesta oportuna y adecuada.

Durante el evento, el alcalde enfatizó la importancia de que la población entienda los riesgos a los que está expuesta y tome medidas preventivas antes de que ocurran desastres.

“Este sistema es una herramienta de inteligencia de riesgos que, a través de la ciencia y la tecnología, permitirá monitorear y cuantificar factores de riesgo, generando alertas en tiempo real para coordinar la respuesta entre autoridades y ciudadanía”, explicó.

Además, destacó que la Dirección de Protección Civil Municipal será clave en la implementación del sistema, y ayudará en la monitorización de alertas y respuestas. El sistema permitirá no solo la consulta y análisis de información en tiempo real, sino también la participación de la comunidad en la identificación de peligros y vulnerabilidades.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, añadió que el Atlas Dinámico de Riesgos incluirá el monitoreo de fallas geológicas en la ciudad, muchas de las cuales abarcan áreas críticas como la zona norte, y áreas inundables que se han vuelto recurrentes debido a cambios en los patrones de lluvias.

“Con este atlas, la información estará actualizada constantemente, lo cual permitirá anticipar cierres de calles y alertar a la población de manera oportuna”, detalló.

Skip to content