(VIDEO) Programas sociales, primero para los “los compas del gobernador”

Abelardo Medellín

Operadores de programas sociales en la zona Huasteca dan prioridad en la entrega de despensas a los ciudadanos que, según sus dichos, apoyen al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, además de que hacen promoción personalizada de la senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva.

Esta semana surgió en redes un video tomado el pasado miércoles 6 de noviembre en Tampacán, donde se aprecia un grupo de operadores de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), quienes se disponían a entregar las despensas del gobierno de San Luis Potosí.

En las imágenes, se aprecia cómo una de las operadoras discute con una ciudadana, quien parece haber pedido una explicación sobre la forma en la que se reparten los vales para la recepción de programas sociales.

La operadora de la Sedesore explica a los ciudadanos que la elección de quien recibe la despensa y quien no, depende de forma directa del criterio del operador político de cada colonia.

Una de las ciudadanas le dice entonces a la operadora que, según lo dicho por el gobernador, las despensas son para todas las personas.

“Es para todos, para todos, pero ¿primero quién? Los compas del gobernador. ¿Sí o no? Los que están firmes, los que creen en él, los que siguen su proyecto, primero ellos, y después los demás”, respondió la operadora.

Ante el comentario, uno de los asistentes sugiere que este criterio de prioridad a los simpatizantes del gobernador les fue informado desde la “capacitación”.

“Todos queremos los apoyos, y a la hora que el gobernador les pide el apoyo de ustedes, ustedes se dan la vuelta y se van con otros que les prometen y que no les cumplen”, añade la operadora.

Tras los comentarios, la operadora comienza a entregar las despensas del gobierno del estado identificadas con los logotipos de la Sedesore y el slogan de “MÁS APOYO”.

Justo antes de iniciar la entrega, la operadora dice en voz alta: “¡se las manda con muchísimo amor el gobernador y la senadora Ruth!”.

Si el preludio no fuera suficiente, cada que la operadora entregaba en manos de un beneficiario la despensa, se encarga a de reiterar: “de parte del gobernador y la senadora Ruth”.

Skip to content