Faltó “motivación” en SLP para la elección del PAN: Rubén Guajardo

Abelardo Medellín

La baja participación de militantes potosinos en la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se pudo deber a la falta de “motivación” tras resultados electorales adversos, afirmó Rubén Guajardo Barrera, diputado local por dicho instituto político.

El pasado domingo 10 de noviembre, el PAN realizó la jornada electiva para definir a su nueva dirigencia nacional, en la que resultó virtualmente electo Jorge Romero Herrera al haber obtenido de manera preliminar 110 mil 216 votos, lo cual le consiguió 79.3 por ciento de los votos computados.

Tras la jornada, los resultados preliminares a nivel estatal mostraron que para el caso de San Luis Potosí se procesaron 2 mil 464 votos, lo cual representa un 33.5 por ciento de participación al cotejarse con los 7 mil 348 militantes activos del estado.

Al respecto de este dato se le cuestionó al diputado Guajardo Barrera, quien afirmó que los resultados electorales del pasado 2 de junio y la aprobación a nivel federal de la reforma judicial promovida por el bloque oficialista han hecho mella en la militancia y se deben buscar nuevas formas de motivarlos a participar.

“Si bien falta que la gente participe en estos procesos creo que es el reto que tenemos, y ahora viene la renovación a nivel local, y creo que es importante tomarlo como una reflexión para tener un diagnóstico para poder mejorar las cosas en el PAN, habría que valorar municipio por municipio”.

Guajardo Barrera comentó que los cambios en la dirigencia estatal y los Comités Municipales próximamente serán una oportunidad para inyectar “motivación” a la militancias y hacer cambios donde sea necesario.

“Hay un panismo que es un partido vivo, que hubo una participación en todo el país, en todos los municipios, que si bien falta todavía más participación, hay un panismo que creo que puede potencializarse con el trabajo político que se debe hacer en cada municipio, en cada estado y en todo el país”.

Finalmente, el legislador panista afirmó que aunque pueda haber críticas sobre la participación de la militancia, el proceso de selección de la dirigencia del PAN es más transparente y mejor que la de otros partidos.

“Hagamos un diagnóstico: Luisa María Alcalde, pues fue la única candidata y designada por el expresidente Andrés Manuel con su hijo en fórmula; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado no sé cuántos años tenga de presidente, pero ahora sí que hasta que la muerte los separe; el PRI acaba de hacer una reforma para reelegirse no sé por cuántos años; el PT, Alberto Anaya lleva más de 20 años como presidente nacional; el Verde ni se diga. Entonces a lo que voy es que el PAN es el único partido que hace un proceso interno para poder consultar a las bases”.

Skip to content