Esta semana tratarán pendientes sobre la despenalización del aborto en el Congreso de SLP

Abelardo Medellín

Las reformas en materia constitucional y de salud concernientes a la interrupción legal del embarazo avanzarán a partir de esta semana al interior del Congreso del Estado, afirmó el diputado local y presidente de la Directiva, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.

El diputado recordó que para cumplir efectivamente con las sentencias del Juzgado Tercero de Distrito y del Tribunal Electoral del Estado, el Congreso aprobó la semana pasada las reformas al Código Penal del Estado, pero quedaron pendientes las reformas a la Ley de Salud y a la norma constitucional local, por lo que estos temas se tratarán en las comisiones correspondientes en próximos días.

“Esta semana tendrá que sesionar de manera conjunta la Comisión de Salud, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Puntos Constitucionales, para ver cómo le van a dar salida a estos dos temas que están pendientes, porque tenemos una sentencia por cumplir el próximo mes”.

De igual manera, el diputado negó que la despenalización aprobada la semana pasada se haya votado con premura como se llegó a señalar, además de que la intención es apoyar los derechos de las mujeres y al mismo tiempo buscar las formas de que este demográfico no requiera un aborto.

“Se va a trabajar también en realizar el debate, lo comentaron, a realizar políticas públicas, campañas de información entre otras actividades que se van a realizar para poder evitar estos temas. Lo que queremos no es que en la Huasteca pues este en riesgo la vida de las mujeres, sino que estén bien informadas, no creo que lo hayamos hecho de manera rápida, lo hicimos consensuado, hubo un debate amplio, hubo mucho tiempo; ustedes son testigos, insisto, en que ya sabían que estábamos por cumplir esta sentencia”.

El diputado Badillo Moreno afirmó que la despenalización y las reformas en materia de salud respecto a la interrupción legal del embarazo llegan hasta este momento porque ahora hay condiciones para hacerlo, y en el pasado el tema se consideraba “escabroso”.

Skip to content