María Ruiz
Luego de que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el Ayuntamiento de San Luis Potosí presentaron el Plan Maestro de Movilidad Ciclista, el activista Claudio Iván Alderete López, defensor de la movilidad accesible y sustentable y miembro de la organización Derechos Urbanos, celebró la iniciativa, pero llamó a las autoridades a ser firmes en su implementación.
Alderete López reconoció el esfuerzo del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del Implan en la creación de este proyecto que busca dotar a la ciudad de infraestructura ciclista segura y bien integrada, aunque advirtió que aún hay desafíos.
“La participación y la seguridad vial son como las verduras; todos sabemos que están bien, pero no todos se las quieren comer”, expresó, refiriéndose a las posibles resistencias por parte de algunos sectores que ven afectados sus espacios de tránsito vehicular.
El activista subrayó la importancia de no titubear en las decisiones de movilidad sostenible.
“Mi recomendación para el alcalde sería que no titubee, porque ya se hizo lo más difícil, y ahora falta lo más complicado”, señaló al aludir a la implementación de ciclovías en zonas conflictivas o de discrepancia como la ubicada en avenida Venustiano Carranza.
En su intervención, Alderete López también planteó algunas dudas sobre la infraestructura proyectada, como el tipo de circulación en las ciclovías (si será unidireccional o bidireccional) y el diseño específico de puntos clave como las esquinas.
Sobre la ciclovía en avenida Venustiano Carranza, el activista comentó que al ubicarla al centro de la vialidad, como se propuso en este plan, para los ciclistas sería problemático para su seguridad y funcionalidad, ya que estas vías suelen diseñarse para recorridos largos y sin interrupciones.
“La seguridad vial requiere necesariamente quitarle al automóvil el espacio que nos pertenece a todos, porque subsidiar el espacio para el coche es una carga para quienes usamos otros medios de transporte”, afirmó.
Finalmente, el activista instó a un ejercicio de conciencia en la ciudadanía sobre las externalidades negativas del uso del automóvil, pues el plan de 80 kilómetros de ciclovías podría marcar una transformación positiva en la movilidad de San Luis Potosí.
“Si el alcalde se mantiene firme y se cumplen las metas, estaremos viendo un cambio muy positivo en la ciudad”, concluyó.