Abelardo Medellín
La abogada y consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Claudia Espinosa Almaguer, presentó un documento al Congreso del Estado en el que advierte que el proyecto presupuestal 2025 está viciado y violó el proceso para su integración.
La mañana de este martes 13 de noviembre, la consejera ciudadana presentó un oficio en el que expone que la presidencia de la CEDH entregó su proyecto presupuestal desde el pasado 11 de octubre, a pesar de que en la sesión extraordinaria número 37 no se alcanzó el quórum de ley y por tanto el proyecto no fue aprobado.
“Ese día se certifica que no hay quórum, nos sacan a todos de la sesión extraordinaria, a mí no se me permitió hablar y certifican que no hay quórum y al día siguiente mandaron al Ejecutivo el proyecto sin aprobar por parte del Consejo. Entonces es la certificación de que aparentemente no estuvimos o que no fuimos suficientes, no es una aprobación, es una certificación de que no estuvimos y entonces lo más lógico habría sido volver a acordar una sesión”, afirmó.
Según narró la consejera, tras la sesión que no se celebró se agendó tratar el tema en la sesión número 43 a realizarse en la Huasteca. Sin embargo, esa tampoco tuvo quórum y pese a que el tema nunca se abordó, el proyecto presupuestal se entregó al Poder Ejecutivo.
“El Consejo fue engañado porque se planteó como un punto, cuando ya se había mandado al Ejecutivo, entonces ¿ya que vas a discutir, ya que vas a aprobar si pasaste por encima del Consejo y lo mandaste a palacio?”, cuestionó la consejera, quien acusó sobre esto un conato de corrupción.
Derivado del proceso irregular que se vivió, Espinosa Almaguer señala que el proyecto presupuestal que fue entregado al Ejecutivo y sería entregado al Legislativo, está viciado en sus requerimientos de validez formal y ha incurrido en una crisis “silenciada”.
La consejera señaló que, en términos generales, el presupuesto solicitado es prácticamente similar al del año pasado, 47 millones de pesos, y solo ascendió a 50 millones de pesos, por la adecuación inflacional.
De igual manera, denunció que la directora administrativa le informó que no se pueden solicitar más recursos debido a que existen “ciertos lineamientos” que lo evitan, situación que ha provocado que los trabajadores de la CEDH no hayan podido acceder a aumentos salariales en los últimos cuatro años.
En el oficio entregado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso, Marco Gama Basarte, Espinosa Almaguer describe otros actos irregulares que han acontecido en medio de estas arbitrariedades, entre ellos la negativa a acciones de inconstitucionalidad, la pérdida de un posicionamiento por la intimidación policial durante una manifestación de integrantes del Poder Judicial y la negativa a contestar si el ex secretario ejecutivo fue recontratado al interior de la Comisión.