Adornos navideños bloquean líneas podotáctiles del Centro Histórico

María Ruiz

El Gobierno del Estado comenzó a colocar estructuras para los adornos navideños en el Centro Histórico de San Luis Potosí a partir de este miércoles. Entre los elementos decorativos destacan unos arcos de metal ubicados a un costado del Palacio de Gobierno, los cuales ocupan parte de la avenida Venustiano Carranza.

Sin embargo, estas estructuras invaden las líneas podotáctiles recién instaladas por el Ayuntamiento, diseñadas para guiar a personas con discapacidad visual en su desplazamiento por la ciudad.

Las líneas podotáctiles son elementos de accesibilidad vial que permiten a personas ciegas o con baja visión a moverse con seguridad al marcar rutas claras y libres de obstáculos. Estos elementos ayudan a evitar colisiones y caídas, además de ofrecer una vía segura que facilita una movilidad más rápida y fluida.

Una persona ciega, quien transita diariamente por esta zona y pidió no revelar su identidad, expresó la importancia de respetar estos espacios.

“Es necesario que las personas aprendan a respetar las líneas podotáctiles, sin colocar encima estructuras, publicidad o materiales, porque para nosotros no son un adorno, son una forma de transitar de forma segura sin enfrentar barreras”, señaló.

La instalación de las estructuras navideñas en los accesos podotáctiles convierte, según el testimonio, una medida de accesibilidad en una barrera.

“Muchas veces, los ciegos caminamos más lento y con inseguridad, porque tenemos el temor de chocar o caer. Las líneas podotáctiles deberían brindarnos la confianza para movernos con libertad, pero si las bloquean nos limitan y exponen a accidentes”, añadió.

El ciudadano también subrayó que es fundamental que el Gobierno, en lugar de obstaculizar estas áreas, trabaje para fomentar el respeto hacia estos espacios y para crear más líneas podotáctiles en el Centro Histórico.

“Es triste que el gobierno, que debería garantizar nuestra movilidad en igualdad de condiciones, sea quien nos pone barreras”, enfatizó, a la par que hizo un llamado a que se impulse el respeto y uso adecuado de estas líneas para asegurar una movilidad accesible y digna para todas las personas con discapacidad visual.

Skip to content