María Ruiz
En el análisis reciente elaborado para el Plan Maestro de Ciclovías de la capital, se detalló que la infraestructura ciclista que actualmente se tiene en San Luis Potosí se encuentran en estado crítico para sus usuarios.
El estudio, basado en datos del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de 2021, identificó un total de 14 ciclovías y la mayoría presentan problemas de conectividad y falta de mantenimiento, lo que afecta la movilidad y seguridad de los usuarios.
Las ciclovías de la capital incluyen vías en importantes avenidas y calles: Carretera Zacatecas, Fray Diego de La Magdalena, Camino Real a Saltillo, avenida Horizontes, calle Oro, calle Dr. Carlos Canseco, avenida Venustiano Carranza, calle Urbano Villalón (Canalón), avenida Himno Nacional, Camino a Santa Rita, Jocoyota, Camino a la Pila, Francisco I. Madero, avenida Seminario y avenida B. Anaya.
Según el estudio, su estado se clasifica de la siguiente manera:
Ciclovías en estado aceptable, es decir, que se encuentran en condiciones aceptables para su uso como las ubicadas en Fray Diego de La Magdalena, avenida Venustiano Carranza y avenida B. Anaya.
Ciclovías dañadas en donde las rutas presentan deterioro, lo que afecta la seguridad de los ciclistas como lo son las dispuestas en Camino Real a Saltillo, calle Oro, calle Urbano Villalón (Canalón), avenida Himno Nacional, Camino a la Pila, Francisco I. Madero y avenida Seminario.
Asimismo, también dieron a conocer las ciclovías desaparecidas, es decir, las que ya no están en funcionamiento, lo que representa una pérdida de infraestructura para la ciudad. Estas están ubicadas en la avenida Horizontes, calle Dr. Carlos Canseco, Camino a Santa Rita y calle Jocoyota.
Con una longitud total aproximada de 31.83 kilómetros, el sistema de ciclovías en San Luis Potosí muestra una infraestructura en su mayoría deteriorada o inoperativa.
El estudio también revela que la falta de conectividad y el mal estado de muchas rutas desalientan el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad.