Por Victoriano Martínez
La defensa de la Sierra de San Miguelito por parte del gobierno federal se encuentra en vías de radicalización con acciones que irían desde una investigación sobre el origen de los fondos utilizados por los desarrolladores inmobiliarios, pasando por el fortalecimiento presupuestal del Área Natural Protegida, hasta declararla asunto de seguridad nacional.
La publicación del video sobre la participación de representantes de la empresa Espacios en el Horizonte, que pretenden urbanizar mil 805 hectáreas en la Comunidad de San Juan de Guadalupe dentro de la ANP, en la pasada asamblea comunal, con información adicional reportada por los Guardianes de la Sierra, alertó a las instancias federales.
Además de una mayor atención a los litigios iniciados por distintos ejidos y comunidades patrocinados por desarrolladores inmobiliarios, para reforzar la estrategia de defensa de la ANP no sólo se revisaría la actuación de los empresarios, sino incluso el papel que han jugado autoridades municipales y la estatal.
El gobierno del estado también estaría sometido a escrutinio por su inactividad en la defensa y protección del Decreto del Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, a la que no ha dedicado partidas presupuestales, además de que no ha fijado posturas claras a favor de la ANP en los juicios en los que es considerado como parte.
Otra de las investigaciones por realizar será la que tiene que ver un informe sobre los empresarios y funcionarios que han adquirido derechos en ejidos y comunidades dentro de la Sierra de San Miguelito con miras a negocios en el futuro.
También se evaluarían los objetivos que hay en torno a la construcción de la Vía Alterna relacionados proyectos de conectividad con áreas naturales como es el Parque Nacional Gogorrón y la propia Sierra de San Miguelito y proyectos de carácter inmobiliario e industrial, incluidas la falta de autorizaciones de carácter ambiental.
La radicalización de la defensa de la Sierra de San Miguelito incluye programas de socialización para un mejor posicionamiento social del ANP, revertir el control del tejido social en diversos núcleos sometidos por los grupos de poder económico, contar con programas federales de educación y del bienestar, y apoyo para el Tercer Festival Sierra de San Miguelito.
Entre las estrategias planteadas se encuentra elevar a categoría de asunto de seguridad nacional la Sierra de San Miguelito, vinculado con el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano, que son parte fundamental del Decreto de Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito y de su Programa de Manejo.
El documento con las propuestas, denominado Estrategia de consolidación del Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, ya circula entre funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Nacional Agraria y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Estas son las nueve propuestas que contiene el documento:
Estrategia de consolidación del Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito
1.- Fortalecimiento presupuestario del ANP
2.- La elaboración de un informe social y político de todas y cada uno de los ejidos y comunidades del ANP a efecto de establecer un plan de trabajo que fortalezca el posicionamiento social del ANP y además revierta el control del tejido social en diversos núcleos sometidos por los grupos de poder económico que siguen buscando anular el Decreto del ANP.
3.- Solicitar de manera puntual una investigación ante la Unidad de Inteligencia Financiera y/o la instancia que corresponda del manejo ilegal de recursos de procedencia ilícita por parte de grupos empresariales para someter la voluntad de ejidos y comunidades de la Sierra de San Miguelito, corromper funcionaros del ámbito Judicial Federal, y gobiernos Municipales y Estatal.
4.- Realizar una evaluación del comportamiento del Gobierno del Estado de San Luís Potosí con relación a la defensa y protección del Decreto del Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, en lo que se incluya política presupuestaria y comportamiento en los tribunales en donde se es parte con relación al ANP.
5.- Una investigación e informe de empresarios y funcionarios que han adquirido derechos en ejidos y comunidades de la Sierra de San Miguelito.
6.- Una evaluación de la operación de la llamada vía alterna, respecto a autorizaciones de carácter ambiental y de proyectos de conectividad de esta con Áreas Naturales como es el Parque Nacional Gogorrón y Sierra de San Miguelito y a su vez con proyectos de carácter inmobiliario e industrial.
7.- El apoyo para la realización del Tercer Festival de la Sierra de San Miguelito en el mes de diciembre de este año.
8.- Establecer con los sectores federales de educación y programas del bienestar una amplia campaña de divulgación para el fortalecimiento del Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito.
9.- Se estudie y proponga en su caso elevar a categoría de asunto de seguridad nacional la Sierra de San Miguelito pues para nosotros esto implica defender el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; entendiendo para el caso el derecho humano al agua y el medio ambiente sano que implica el fundamento del Decreto de Área Natural de Flora y Fauna la Sierra de San Miguelito y su Programa de Manejo.