Abelardo Medellín
La magistratura numeraria que dejó Manuela García Cázares al interior del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) podría ser cubierta a través del proceso de elección popular de magistrados que contempla la nueva reforma al Poder Judicial, de acuerdo con el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Esta semana García Cázares presentó su renuncia como magistrada numeraria en vísperas de que venciera la licencia de seis meses que solicitó al cargo para poder fungir como fiscal general del estado.
Sobre la renuncia, Badillo Moreno comentó que será el próximo martes cuando las comisiones correspondientes estudien la solicitud de renuncia y la sometan a votación.
Al respecto de la vacante que dejaría la salida de la expresidenta del STJE, se le preguntó al diputado local si esta podría ser parte del proceso de elección popular de jueces en 2025, como lo supone la nueva reforma al Poder Judicial.
“Es lo que también tenemos que estar platicando, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ha estado en pláticas, porque tenemos que ver si nos vamos a adecuar a la implementación de la reforma judicial a nivel local o si por mientras el gobierno va a mandar algunas ternas”, respondió.
Badillo Moreno recordó que con la salida de García Cázares ya suman cuatro vacantes de magistrados numerarios los que podrían ser sustituidos por elección, o por las tareas provisionales que envíe el Ejecutivo del estado.