Desiree Madrid
Néstor Garza Alvarez, nuevo rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, informó que al asumir el cargo descubrió una situación financiera en la institución atribuida a lo que denominó como “la maldita herencia”.
Según explicó, durante un periodo de 10 años no se realizaron las aportaciones estatales que correspondían a la universidad, lo que ha generado un saldo negativo acumulado de casi 100 millones de pesos.
Garza Álvarez, quien anteriormente fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó que desde la creación de la universidad en 2002 hasta el 2021, la falta de recursos ha afectado el desarrollo y expansión de la institución, lo que impide la implementación de programas de posgrado, la formación de docentes e investigadores, entre otras áreas clave.
Asimismo, señaló que cuando fue titular de la STPS “hicimos la misma revisión y destinamos los recursos a las áreas que brindaran los resultados, dispusimos de los recursos”.
El rector destacó que se realizará una revisión exhaustiva sobre el uso de los recursos financieros, con el objetivo de identificar en qué se han invertido y tomar las medidas necesarias para corregir la situación.