La campaña transexenal

Antonio González Vázquez

A 31 meses y dos semanas de las elecciones a la gubernatura en San Luis Potosí, la senadora y Ruth Miriam González Silva actúa como candidata.

Luego de su triunfo electoral en los comicios del pasado 2 de junio, no ha disminuido un ápice su actividad proselitista.

En los hechos, la exitosa campaña con la que logró el escaño senatorial de mayoría, continúa con una lógica propagandística de posicionamiento político y social con miras al 2027.

Sola o acompañada de su esposo el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, visita municipios, colonias y comunidades con el propósito de mantener cercanía con sus seguidores.

Del Senado a las calles, a un ritmo vertiginoso con el apoyo del aparato gubernamental y de su partido.

Tras su apabullante victoria en las urnas, emprendió una gira de agradecimiento y después, integrada al Senado, arrancó con la instalación de Comités Ciudadanos de Apoyo en colonias. No ha parado.

Sin temor al desgaste a casi tres años de las elecciones a la gubernatura, la Gallardía ha decidido pisar el acelerador en su pretensión de impulsar a tope su proyecto transexenal.

En los más recientes eventos de la esposa del mandatario, empezaron a repartir mochilas, cachuchas y bolsas para el mandado en color verde con el nombre de la legisladora. Es notorio, la campaña nunca se ha detenido.

González Silva acude a una colonia y se reúne con algunos vecinos, éstos le hacen peticiones de ayuda para atender alguna problemática. Ella les responde que sí, que les ayudará y días después, llegan brigadas de hombres y mujeres con chalecos verdes con el logo “RG, Ruth González Silva Apoyo Total” y se ponen manos a la obra.

Aquí un ejemplo.

Por la mañana del pasado viernes, la senadora realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales desde la colonia Wenceslao Victoria, donde supervisó las obras que le había solicitado el Comité Ciudadano, entre las que destacó la rehabilitación de un “parquecito”, construido en la administración municipal 2015-2018 de su suegro, el “señor” Ricardo Gallardo Juárez.

Lamentó que después, otros presidentes municipales no cuidaron el espacio y lo dejaron abandonado, “pero aquí estamos nosotros” para rescatarlo en favor de toda la gente que “nos apoya”.

Mientras mostraba labores de limpieza de lotes baldíos, pintura de pasos peatonales e instalación de topes en una calle, anunciaba que estaban próximas a iniciar obras de pavimentación que le habían pedido en esa colonia.

Y luego explicó de que se trata.

“Las brigadas del RG están muy dispuestas para atender lo que nos solicitan en el Comité: voy a seguir recorriendo colonias y municipios de todo el estado, porque acuérdense que una senadora, una legisladora no se las debe vivir nada más en la Ciudad de México, allá en su curul levantando la mano, legislando. Esa es mi chamba, pero creo que lo principal es regresar con la ciudadanía, por supuesto que vamos a seguir con estos Comités Ciudadanos por todo el estado, trabajando por el beneficio de la gente de San Luis Potosí, vamos a seguir transformando a San Luis Potosí de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum y del mejor gobernador que ha tenido San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.”

Ahí está la campaña, en pleno movimiento. La estrategia es mostrarla con mayor frecuencia sin la presencia de su esposo para fijar la idea de que “es tiempo de mujeres”.

Por la noche del jueves 14, la senadora encabezó un evento en las instalaciones del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México, en el que fueron presentados dos alcaldes y un grupo de funcionarios del gobierno estatal como nuevos fichajes de la Gallardía.

Con la suma de los ediles de Cárdenas y Real de Catorce, González Silva se ufanó de que el Verde ya tiene 37 de los 59 ayuntamientos del estado. Según ella, estar en el PVEM es “estar en el partido correcto”.

Y en ese partido hacen lo suyo con la ayuda del gobierno: el ex dirigente estatal y ex diputado local Eloy Franklin Sarabia fue recientemente a una colonia del oriente de la ciudad para hacer proselitismo con las ayudas alimentarias, que se supone, entrega el gobierno y no un partido político.

Su mensaje fue tan franco como descaradamente cínico: “esta despensa creció gracias al apoyo de nuestra senadora Ruth González, por supuesto, les agradece mucho el voto. Nuestra senadora, orgullosamente del partido Verde, (ella) trabajando en la Ciudad de México bajó más recursos para que esto, en vez de ser un costal es una caja”.

Como merolico de feria pueblerina instaba a la gente: “tráigase al nieto, al esposo, al amigo, al amante, al sancho, a quien quieran para que les cargue” la despensa con productos de “marca”.

Es, ni más ni menos que la campaña de la madrina con el apoyo del padrino, de la esposa y del marido, de la senadora y del gobernador. Es la campaña transexenal

Aunque deleznable, no tendría que causar extrañeza, así operan hoy y siempre, igual que en la campaña por el Senado. Fueron tan convincentes y efectivos los apoyos a las y los ahijados, así como el maridaje gobierno-partido, que González Silva ganó con 526 mil 706 votos.

Y tienen tanta seguridad de que es lo correcto, que la senadora recientemente fijó postura ante la propuesta presidencial de legislar en contra del nepotismo en cargos de elección popular.

El lunes de la semana pasada en gira por el municipio de Ébano, en un encuentro con reporteros de la huasteca, le preguntaron ¿qué opina del nepotismo?

“Pues nepotismo, a ver, nepotismo es cuando metes a toda la familia a trabajar y creo que por ahí habrá que sentar las bases, la responsabilidad para que ningún político pueda hacer algún ejercicio como esos”, respondió.

Y agregó: “la verdad es que también por otro lado, todos los ciudadanos y todos los mexicanos tenemos el derecho a votar y ser votados, entonces ahí hay un tema un tanto de incongruencia, pero pues está en la Constitución, entonces quien decida candidatearse está en su libre derecho porque todos tenemos esa libertad democrática”.

Gallardo Cardona y González Silva parecen entender que no habrá nada que le ponga un alto y por eso su campaña empuja hacia adelante, no importa que se llegue a concretar la iniciativa presidencial, han de juzgar que están en lo correcto.

Hace unas semanas, la presidenta Sheinbaum informó que la iniciativa contra el nepotismo la presentará al Congreso de la Unión a principios del 2025. Será una de las primeras a turnar en enero próximo.

Mientras eso ocurre, la campaña por el proyecto transexenal proseguirá como si no existieran nubarrones en el horizonte.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Skip to content