Carlos Rubio
No conforme con un sueldo y bonos que superaban los 90 mil pesos mensuales, el excomisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Menchaca Zúñiga, se dio una vida de lujos en bares, restaurantes y vuelos en clase premier a costa del erario, sumando un total de 220 mil pesos en viáticos sin comprobar, de acuerdo con una investigación realizada por la organización Ciudadanos Observando.
Desde enero de 2023 y hasta abril de 2024, la organización ciudadana, que encabeza Guadalupe González Covarrubias, rastreó a través de la Plataforma Estatal de Transparencia, una serie de pagos realizados por el expresidente, con los cuales financió “un estilo de vida caracterizado por costosos banquetes, bebidas en bares de lujo y viajes de primera clase”.
Uno de los gastos más excesivos, de acuerdo con Ciudadanos Observando, asciende a los 19 mil 457 pesos, pagados en un restaurante localizado en Chetumal, Quintana Roo, los días 7 y 8 de junio de 2023.
Asimismo, también pagó 12 mil 506 pesos en el restaurante Mochomos; 17 mil 80 pesos en el corporativo “HF”; 4 mil 261 pesos en el Restaurante Bar Panteón Taurino; 3 mil 839 pesos en La Gran Vía; 3 mil 234 pesos en el restaurante El que pega primero pega 3 veces; 4 mil 601 pesos en Cantina La 20 Polanco; 3 mil 222 pesos en La Culpa; 2 mil pesos en el Restaurante Bar La Nueva Opera; mil 449 pesos en El Barecito; mil 285 pesos en La Cantinica Restaurante; mil 115 pesos en Maje; mil 18 pesos en La Bocana; y 720 pesos en Picanha.
También la organización señala que se compraba de forma reiterada una botella de vino en El Mayorista La Loma, por un costo de 490 pesos.
De acuerdo con Ciudadanos Observando, para hacer estos pagos, Menchaca Zúñiga utilizaba una tarjeta bancaria de la institución BBVA, ligada a la cuenta 1514678389; de donde también disponía de dinero en efectivo.
La organización también reprobó el viaje a Colombia que David Menchaca realizó casi al final de su gestión, bajo la justificación de asistir al “Encuentro de la Red Iberoamericana de Protección de Datos 2024”, para el cual gastó 30 ml 256 pesos en viáticos no comprobados.
“El Instituto de Fiscalización del Estado está ante un gran reto, demostrar que no existen intocables y que sí procederá contra este quebranto a los recursos públicos. Igualmente, el organismo de control interno de la CEGAIP, tiene la obligación de proceder de inmediato. Como organización ciudadana, exigimos que se pongan en marcha las denuncias penales correspondientes y que los responsables enfrenten sanciones conforme a la ley”.
En su investigación, Ciudadanos Observando también hizo hincapié en el bono de marcha que recibió David Menchaca al término de su gestión, el cual ascendió a 96 mil 879 pesos.
“El caso de David Menchaca no es un hecho aislado; es un reflejo de la impunidad que reina en México, donde los responsables del mal uso de recursos públicos, rara vez enfrentan consecuencias, mientras personas vulnerables son criminalizadas por delitos menores”, señala la organización”.