En la opacidad, pagos del agua en la zona poniente de SLP

María Ruiz

Aunque el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aseguró recientemente que los pagos realizados por los usuarios de la zona poniente ya se reflejan en las cuentas del Ayuntamiento luego de la transición de Aguas del Poniente hacia la recién creada Dirección Municipal del Agua, la cual culminó en agosto de este año, una revisión detallada de los registros públicos y de los recibos correspondientes, publicados en la Plataforma Estatal de Transparencia, evidencia inconsistencias importantes en lo reportado por el edil.

De acuerdo con los documentos disponibles, no existen registros de ingresos relacionados con los pagos de agua durante el periodo de enero a septiembre de 2024, a pesar de que en diciembre de 2023 se estableció el convenio de regreso de la concesión, en el cual el Ayuntamiento, a través de esta nueva dirección, se haría cargo de la administración y operación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

En contraste, los recibos comienzan a reflejarse hasta octubre, mes en el cual se documentaron un total de 43 pagos, realizados por 13 usuarios, con un monto acumulado de 2 millones 644 mil 840.16 pesos. Situación que resalta al considerar que se estima que Aguas del Poniente Potosino gestionaba al menos más de 3 mil cuentas.

La falta de registros previos a octubre plantea dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos.

Aunque el alcalde había prometido que los pagos realizados por los usuarios de la zona poniente estarían debidamente reflejados y disponibles desde el inicio de la transición, no existe evidencia que respalde esta afirmación.

Ahora que la Dirección Municipal del Agua está en pleno funcionamiento, el área tampoco ha ofrecido reportes detallados y públicos sobre los pagos realizados por los usuarios.

Skip to content