Estela Ambriz Delgado
La Procuraduría Agraria (PA) determinó que no habrá cambio de uso de suelo para proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito, además de que se trabajará en conjunto con diversas dependencias para avanzar en las estrategias legales para fortalecer la defensa del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF).
A unos días de que se dio a conocer que de nueva cuenta la empresa Espacios en el Horizonte busca anular el decreto presidencial a través de acuerdos con jueces de distrito para reactivar su proyecto de urbanización en la zona, la Procuraduría expresó su compromiso en la defensa del APFF ante los intentos de despojo, a través de un comunicado sobre la reunión que su titular Víctor Suárez Carrera sostuvo con ejidatarios y comuneros de la Sierra de San Miguelito.
En el documento se hace mención de que el procurador aseguró a los representantes de los núcleos agrarios que “no hay posibilidad de autorizar el cambio de uso de suelo en áreas de uso común, y mucho menos para proyectos inmobiliarios”.
Asimismo, que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el Registro Agrario Nacional (RAN), la PA avanzará en las estrategias legales para fortalecer la defensa de esta Área Natural Protegida.
En el comunicado se señala también que las políticas neoliberales promovieron la privatización de la tierra, lo que afecta gravemente a los ejidatarios y comunidades agrarias, y que las inmobiliarias engañan a la gente, por lo que en esta nueva etapa de la PA tiene la misión de defender los derechos de la tierra y garantizar la justicia agraria.
Además, se indica que la coordinadora general de Oficinas de Representación de la PA, Yolanda Beatriz Vera Castillo, será quien dé seguimiento puntual a las problemáticas planteadas por los representantes de los ejidos Mezquital, Núñez y Anexos, así como las comunidades Guadalupe Victoria y La Cruz, y San Juan de Guadalupe.