La UASLP corre riesgo al no dejarse auditar: IFSE

Abelardo Medellín

El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois López, afirmó que la resistencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a ser auditada pone en riesgo a la máxima casa de estudios, pues la muestra por auditar en caso de perder el recurso legal que ha interpuesto ascendería a más de mil millones de pesos.

El titular del IFSE informó que actualmente la UASLP se ha negado a entregar la información financiera correspondiente a los años 2022 y 2023, además la máxima casa de estudios del estado y la Universidad de Sinaloa son las únicas universidades que se han negado a ser auditadas.

“Este es un riesgo, se lo he comentado al propio rector, es un riesgo porque el día de mañana, si pierden el amparo, la responsabilidad para ellos no va a pasar nada de forma institucional; históricamente la Universidad Autónoma había salido observado cerca de entre dos y cuatro millones de pesos de dinero que no pudieron justificar, la mayoría de ellos que le habían dado a los alumnos”, comentó.

Lecourtois López comentó que la resistencia a ser auditados es una decisión de las actuales autoridades de la UASLP, pues antes de la reciente administración, siempre se habían auditado los recursos de la institución.

“Los recursos propios ellos consideran que no son dinero público, a pesar de que, pues el dinero proviene del estudiantado, de varios servicios que presta la Universidad, peritajes, etcétera ellos dicen no, no es dinero público, es dinero de la Universidad”.

El auditor del estado recordó que actualmente el amparo 625/2023 presentado por la UASLP contra el IFSE fue sobreseído e invalidado, debido a que la universidad presentó a la par de este recurso un juicio de nulidad ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

Skip to content