Desiree Madrid
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, indicó que ya se implementan planes para establecer un cementerio forense donde se almacenarán restos de personas no identificadas para facilitar su identidad por parte de los familiares, y ya se tienen en la vista los posibles lugares donde se podría realizar.
Esto luego del encuentro de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con las y los secretarios de gobierno de todo el país.
Torres Sánchez señaló que el objetivo de este cementerio es dejar de utilizar las fosas comunes, y para llevar a cabo este proyecto se destinará un recurso compartido con subsidios federales, en los que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas actualmente recibe un aproximado de 40 millones de pesos.
En representación de San Luis Potosí, se abordaron temas relacionados con los derechos humanos, específicamente en lo que respecta a personas desaparecidas o no localizadas.
Torres Sánchez indicó que durante su participación se abordó el tema sobre el laboratorio forense con el que cuenta el estado, en el que se analizan muestras de sangre y saliva para identificar cuerpos encontrados. Además, San Luis Potosí posee sedes regionales y una gran capacidad de personal especializado.