Demandas de prestaciones no están respaldadas por un acuerdo formal: PJE

Desiree Madrid

Ante el incumplimiento de compromisos relacionados con el pago de pensiones y prestaciones, un grupo de jubilados del Poder Judicial del Estado promovió una demanda laboral.

El presidente del Poder Judicial del Estado, el magistrado Arturo Morales Silva, señaló que algunos de los trabajadores pertenecientes al pasado paro ya recibieron una parte de las prestaciones adeudadas.

Aclaró que estos trabajadores tienen el derecho de ejercer la acción legal que consideren pertinente, y una vez que los tribunales resuelvan el caso, el Poder Judicial acatará la resolución del tribunal laboral.

El magistrado presidente explicó que las prestaciones reclamadas por los jubilados consisten en dos beneficios otorgados al final de su vida laboral. Sin embargo, estas prestaciones no se pueden cubrir, ya que no estaban respaldadas por un acuerdo formal o reglamento, sino que eran un acuerdo verbal entre el sindicato y la Oficialía Mayor. Esta falta de respaldo normativo impide su pago, a pesar de que ya se ha explicado este punto a los inconformes.

En cuanto a la demanda, se está promoviendo el reconocimiento de esas prestaciones y, en caso de que los tribunales las aprueben, el Poder Judicial deberá cubrir el pago correspondiente.

El magistrado indicó que más de 50 personas se encuentran afectadas por este problema, y que cada semana reciben entre cinco y ocho solicitudes de jubilación. A pesar de las gestiones, no se tiene una fecha estimada para la resolución del conflicto, ya que es el tribunal laboral el encargado de emitir la resolución, y no el Poder Judicial.

Skip to content