Estela Ambriz Delgado
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que con el Plan Hídrico Nacional se deja de ver el agua como una mercancía y se reconoce como un derecho humano, además de que se dará un mayor impulso a recuperar el agua como un bien de la nación.
Luego de que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, presentó el plan, la mandataria expresó que en esencia se deja atrás la visión neoliberal del agua.
Destacó que acciones como la revisión de las concesiones permitirán disponer de agua para consumo humano, y la tecnificación de riego llevará a un aumento en la producción de alimentos y a su vez disminuirá el consumo de agua.
Asimismo, recalcó la implementación del plan maestro para que los recursos municipales, estatales y federales se pongan a trabajar conjuntamente, y no cada uno por su lado, para el desarrollo de infraestructura de agua potable, así como el saneamiento de cuerpos de agua, comenzando por los más contaminados.
Sheinbaum Pardo también enfatizó en que una de las primeras acciones será la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad el próximo 25 de noviembre, con el que se recuperarán volúmenes innecesarios para distritos y unidades de riego, así como de los principales consumidores industriales.
Este acuerdo conlleva compromisos de inversión privada para cumplir con las normas ambientales, y llevar a cabo reciclaje de agua para que la industria utilice agua tratada.