Taiwán (09 de agosto de 2015).- El tifón Soudelor golpeó el día de ayer con fuertes vientos y lluvias al sureste de China, después de dejar un rastro de destrucción en Taiwán, donde las autoridades reportaron al menos seis muertos, cuatro desaparecidos y 102 heridos.
El Centro Nacional de Metereología de China, pronosticó que el tifón tocaría tierra en algún punto entre las provincias de Fujian y Zhejiang, pero “significativamente más débil, con la fuerza de un tifón normal o como una severa tormenta tropical”.
Sin embargo, Soudelor tocó tierra en la provincia china de Fujian a última hora del sábado con vientos de hasta 144 km/h, provocando cortes en el suministro de energía en miles de casas y la destrucción de cultivos agrícolas a lo largo de la costa.
Por el momento, no se tienen reportes de víctimas, ya que las autoridades chinas ordenaron la evacuación de al menos 250 mil personas en Fujian y Zhejian previo al arribo del poderoso tifón.
Más de 300 trenes vinculados a Fujian fueron cancelados, mientras que las tres mayores compañías aéreas de China también suspendieron más de 60 vuelos nacionales, y casi 60 mil barcos pesqueros regresaron a puerto, de acuerdo con información de las autoridades.
Según los reportes metereológicos, Soudelor ya ha descargado más de 200 milímetros de lluvia en poco más de 24 horas en algunas zonas a lo largo de la costa este del país.
El tifón llegó a China horas después de pasar por Taiwán con vientos superiores a los 200 km/h, causando daños en toda la isla.
Al menos seis personas murieron, cuatro se encuentran desaparecidas y otras 102 resultaron heridas al paso del tifón, que interrumpió el tráfico terrestre, aéreo y marítimo, así como la telefonía y el suministro eléctrico, que afecta a más de tres millones de hogares.
El servicio metereológico local, indicó que el sistema de tormentas del tifón, que afectó principalmente a los condados de Penghu, Kinmen y Matsu, abandonaría la isla la medianoche del sábado.
Fuente: Milenio.