Abelardo Medellín
A 155 días de que se presentó la iniciativa que propone la extinción y desintegración del Interapas, la diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Nancy Jeanine García Martínez, confirmó que el proyecto sigue detenido por falta de opiniones técnicas, su carácter político y la necesidad de atender prioridades en temas hídricos.
Explicó que esta iniciativa, originalmente presentada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sigue detenida y no se ha acordado en comisiones dado que actualmente el trabajo de la Comisión se ha dedicado a tratar el tema de cuotas y tarifas de organismos operadores, así como terminar de definir la integración del Consejo Hídrico del Estado.
García Martínez comentó que aún está pendiente la entrega de las opiniones técnicas generadas por cada ayuntamiento integrante del Interapas sobre la propuesta de desintegración.
La legisladora indicó que las opiniones técnicas de los ayuntamientos son necesarias, ya que deben aclarar con tiempo los alcances que tendría la eventual desaparición del organismo, en el entendido que tendrán que generar una Dirección General del Agua en su esquema de gobierno.
“También está el tema de que [Villa de] Pozos hizo convenio con Interapas y entonces eso también hay que analizarlo, igual las diferentes posturas que hay, porque yo veo que es un tema más político”.
La diputada presidenta de la Comisión del Agua insistió en que esta propuesta, originalmente impulsada por el Ejecutivo del Estado, debe esperar a un análisis profundo, pues la información existente hasta ahora se ha basado en “posicionamientos políticos”.
La legisladora comentó que una vez que haya concluido la elección formal de los nuevos integrantes del Consejo Hídrico Estatal, este organismo podría participar en el análisis de la iniciativa que pretende extinguir al Interapas con su propia opinión técnica.
La necesidad de las opiniones técnicas de los municipios para proceder con la desaparición del organismo fue informada desde junio pasado, cuando la bancada del PVEM presentó originalmente la iniciativa.
Pese a que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha sido reiterativo en su intención de separarse del organismo, la diputada García Martinez confirmó que actualmente, ni dicha entidad ni ningún otro municipio han entregado sus opiniones técnicas.