El levantamiento de la AVG en SLP no es competencia municipal: Martha Orta

María Ruiz

Martha Orta Rodríguez, directora de la Instancia de las Mujeres del municipio capitalino, destacó que retirar la Alerta de Violencia de Género (AVG) no corresponde a los ayuntamientos, sino que es un proceso evaluado a nivel estatal y federal a través de instancias como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Orta Rodríguez recordó que en 2017, como diputada, participó en la solicitud para decretar esta medida en San Luis Potosí, pues su objetivo nunca fue motivo de orgullo, sino un llamado de atención para priorizar políticas públicas enfocadas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Desde 2022, una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estableció el procedimiento para levantar la AVG, pero Orta Rodríguez enfatizó que más allá de su permanencia o levantamiento, el compromiso debe centrarse en visibilizar y combatir las violencias que persisten.

“La violencia familiar sigue siendo el delito que no baja su incidencia, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional. Esto nos habla de problemas estructurales que impactan también en otros ámbito como la violencia escolar”, señaló.

La directora detalló que su dependencia trabaja en conjunto con el Instituto de las Mujeres del Estado y las Secretarías de Educación en los niveles municipal y estatal para cumplir con las recomendaciones federales. Estas incluyen estrategias de difusión para prevenir violencias y colocar en la agenda pública la problemática de las mujeres.

Además, la funcionaria destacó la importancia de reforzar la sensibilización de los agentes que atienden estos casos, asegurando un acompañamiento adecuado para las víctimas.

“Los espacios públicos y privados son responsabilidad del Estado en su conjunto, y este tema debe abordarse desde una perspectiva integral que incluya la seguridad pública, los derechos humanos, la salud y la justicia”, añadió.

Un mensaje claro, la violencia estructural persiste

En caso de que se retire la AVG en San Luis Potosí, Orta Rodríguez afirmó que los municipios deben seguir trabajando en la prevención y atención de las violencias, ya que estas persisten de forma estructural en ámbitos como el laboral y familiar.

“No debemos perder de vista que mientras exista violencia estructural contra las mujeres, el trabajo debe continuar de manera integral, no solo a través de políticas públicas, sino garantizando la eficacia de las sanciones contra los agresores”, concluyó.

La funcionaria reiteró que la prioridad no es tanto el levantamiento de la alerta, sino asegurar que las mujeres víctimas de violencia encuentren respaldo y atención en los tres niveles de gobierno, con la debida coordinación institucional.

Skip to content