El aprendiz

"Toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario": Tercera Ley de Newton.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Luego de ver The Apprentice (El Aprendiz), filme de Ali Abbasi sobre la biografía no autorizada de Donald Trump, además de entender el pensamiento y acción del disruptivo candidato republicano que regresa recargado a la Casa Blanca, también se puede entender mucho de lo que pasa en la política local y nacional entre diversos actores políticos que chocan y sacan chispas.

Esta biopic -película que dramatiza la vida de un personaje o grupo de personas reales-, se remonta a los años formativos de Trump como magnate inmobiliario en Nueva York cuando recurre a un abogado, de esos que llaman “del diablo”, llamado Roy Cohn, interpretado magistralmente por Jeremy Strong, en busca de asesoría jurídica y consejos para salir de la crisis financiera de su familia.

A pesar de la oposición de su padre y de su hermano, Trump, protagonizado extraordinariamente por Sebastian Stan, recurre al mefistofélico jurista que, a petición de parte, le lee la cartilla del mal con las 3 reglas para triunfar, a toda costa, en los negocios y luego en la política:

Regla uno: “Ataca, ataca, ataca”.

Regla dos: “No admitas nada, niega todo. No importa qué suceda, afirma la victoria y nunca admitas la derrota”.

Regla tres: “Graba todo por si acaso lo necesitas”.

Ante esto último, el mismo Trump le dice: “Pero eso es ilegal”, a lo que su consigliere le contesta en forma segura y tajante: “Tienes que estar dispuesto a hacer lo que sea, a quien sea, para ganar”. Para Cohn sólo hay dos tipos de personas: “Ganadores y perdedores”.

Tan fuerte es la temática y la trama de la película que el equipo jurídico de Trump intentó frenarla y demandar a los productores. Todo lo que ahí se proyecta es maquiavélico. “el fin justifica los medios”, y no dista mucho de lo que sucede con los políticos mexicanos. La semana pasada fue muy intensa para San Luis Potosí. El polémico empresario Gerardo Sánchez Zumaya, a través del periódico Reforma, sufrió en carne propia la Tercera Ley de Newton aplicada a la política: “Toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario».

La magnitud del golpe mediático en dos días seguidos a 8 columnas en el Reforma fue tan severa que el señalado acudió a Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva para tratar de defenderse y contraatacar a su oponente señalando que todo era una “guerra sucia” en su contra e hizo duras aseveraciones que fueron filtradas a la mañanera del pueblo. La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que matizar y esquivar. Ella no podía atacar a su aliado potosino del Verde Ecologista, pero tampoco abrir un frente de ataque a Pemex y a los hijos de AMLO.

Como pudo, la mandataria nacional se zafó del entuerto y escurrió el bulto a la potosina Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) distribuyó un documento PDF donde asentó el “no ejercicio de la acción penal” contra el hoy gobernador de San Luis Potosí, por cuestiones del pasado de los Gallardo, y asunto cerrado.

Robo en despoblado

En donde también se cuecen habas, y aplican las malignas reglas de Cohn para triunfar en los negocios, es en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El periodista Carlos Rubio en Astrolabio soltó una bomba informativa que explotó en todos los corredores y rincones de la máxima casa de estudios y puso nerviosos a los involucrados: Un terreno de 6 hectáreas donado a la UASLP, que está localizado en la colonia Lomas Cuarta Sección y que, en lugar de destinarse para una unidad deportiva en beneficio de los universitarios, desviaron su propósito original y ahora una empresa, bajo el esquema de arrendamiento, pretende hacer ahí una plaza comercial denominada “Distrito Santa Fe” con fines de lucro.

Incluso los “inversionistas” hicieron un render de 38 páginas en el cual se explican las bondades del proyecto, con estudio de mercado incluido, con código QR, hablando maravillas del mismo con términos como WellnessLifestyle y Punto de Encuentro. Trascendió que quieren traer una tienda ancla como el Palacio de Hierro y también BMW está interesada en un espacio para exponer ahí sus carros eléctricos.

A cambio, la Universidad recibiría una migaja de 3 millones de pesos al año cuando, mínimo, debería captar esa cantidad cada mes. 250 mil pesos cada 30 días es una grosería, “un robo en despoblado”, como diría el famoso y folclórico Chango Leyva que también fue rector. El doctor Alejandro Zermeño aplicó la tercera regla de Cohn y espera ganar tiempo para ver qué resolver ante las presiones de su conciencia y de la opinión pública: “No admitas nada, niega todo. No importa qué suceda, afirma la victoria y nunca admitas la derrota”.

Aún Zermeño tiene un amigo que tiene la esperanza que recapacite y tumbe ese negocio que se cocinó en las putrefactas entrañas de la Universidad. Hoy deshoja la margarita para saber si conserva el actual o cambia el eslogan del Alma Mater por este otro: “Por mi Patria Siempre Transaré”. El doctor Nava se ha de estar estremeciendo en su tumba en El Saucito viendo desde el más allá cómo actúa su alumno.

Simultáneas

  • La amenaza de Trump a SLP en el New York Times. Firmado por el periodista Jack Ewing apareció un artículo en el NYT, redactado desde San Luis Potosí, donde se advierte lo que semanas atrás adelanté sobre las amenazas al clúster automotriz de San Luis Potosí con el regreso de Trump a la Casa Blanca. El trabajo periodístico, reproducido luego por el periódico Reforma, lleva el siguiente titular: “Se preparan armadoras de México”.
  • México en riesgo. El texto comienza así: “San Luis Potosí es una de varias ciudades mexicanas que se han convertido en complejos centros de fábricas de vehículos que producen Volkswagen (VW), Audi, Mercedes (MBG), Ford, Nissan, Chevrolet (GM) y BMW. En los primeros nueve meses de este año, las fábricas mexicanas produjeron más de 3 millones de vehículos, de los cuales 2 millones se exportaron a Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Ahora todo ese potencial está en peligro.
  • Los aranceles de Trump podrían causar problemas a las fábricas de automóviles en México. “El papel de México en la industria automotriz mundial ahora está en riesgo, con el presidente electo Donald Trump amenazando con imponer aranceles punitivos del 100% o más a los automóviles provenientes de México, lo que violaría un acuerdo comercial que su primera administración negoció con Canadá y México”.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content