Por Victoriano Martínez
Los poceños de origen con sus genuinas aspiraciones a que su terruño se convirtiera en municipio para ser gobernado por sus coterráneos tienen todo para decir que ellos no han fallado, sino los usurpadores advenedizos impuestos en el Concejo Municipal que han puesto poco empeño en prestar los servicios públicos, cuyas deficiencias hoy padecen.
Es muy probable que el panorama para el nuevo municipio en caso de haberse integrado un Concejo por personas plenamente reconocidas como originarias de esa demarcación no habría sido muy diferente, salvo porque seguramente echarían mano de un orgullo poceño por el que se aplicarían mejor y exigirían más a las instancias que debieran respaldarlos.
El Concejo Municipal con tan sólo un poceño en la lista y el resto proveniente de distintos cargos burocráticos y rumbos de la ciudad y el Estado ha mostrado que las responsabilidades como autoridad municipal se toman con tan poco sentido de oportunidad, y hasta de urgencia, que a 56 de los 92 días de su primer presupuesto de egresos, aún no cuentan con él.
Si bien el pasado 14 de noviembre, a casi la mitad del periodo en que aplicará, aprobaron el primero Presupuesto de Egresos que regirá del 1 de octubre al 31 de diciembre, hasta este 24 de noviembre aún no aparecía publicado en el Periódico Oficial del Estado. Es decir, todo lo que ha gastado el Concejo hasta ahora no cuenta con autorización formal.
Si contar con orden y validación de los gastos que realizan no parece tener importancia para los foráneos que gobiernan en Villa de Pozos, no es de extrañar que la situación que tengan las finanzas del municipio del que no son pueda no ser motivo de preocupación alguna.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, como parte de su propuesta de Ley de Ingresos para 2025, que está por enviar al Congreso del Estado, presenta una propuesta de deuda pública en la que le coloca bajo el brazo al recién nacido municipio una torta con un adeudo de 52 millones 885 mil 485 pesos.
De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos 2025 para el municipio de San Luis Potosí, el saldo de la deuda de largo plazo del Ayuntamiento al 30 de octubre se compone de dos créditos con Banorte, uno por 205 millones 200 mil pesos, y el otro por 119 millones 450 mil pesos. Un total de 324 millones 650 mil pesos.
Una deuda que, por obra y gracia de la municipalización de Villa de Pozos, se reduce a 271 millones 764 mil 515 pesos, con la siguiente explicación:
De conformidad con el Decreto 1074 publicado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, S.L.P., de fecha 22 de julio de 2024, mediante el cual se erige en el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí el Municipio Libre de Villa de Pozos, existió la necesidad de elaborar un estudio financiero, a fin de transferir un porcentaje de la deuda pública preexistente, respecto la cual antes de la entrada en vigor de dicho decreto ascendía por un monto global de 324,650,000.00, mismo que con la entrada en vigor de este origino una reducción del 16.29%, quedando una cantidad por 271,764,515.00, únicamente en lo que respecta al Municipio de San Luis potosí, esto en base a lo dispuesto en el artículo Décimo Octavo Transitorio del mencionado decreto.
Se trata de la propuesta del Ayuntamiento capitalino que no necesariamente las autoridades de Villa de Pozos están obligadas a aceptar sin chistar. El artículo décimo octavo transitorio del decreto citado señala que el Concejo, a partir de su instalación, tiene 90 días para proponer un convenio sobre la deuda que acepta que le sea transferida.
“El Ayuntamiento de Villa de Pozos deberá elaborar un estudio financiero, acompañado de una propuesta de Convenio entre éste y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, mediante el cual, de así ser aceptado por ambas partes, se transfiera un porcentaje de los pasivos y deuda pública preexistentes en este último”, señala ese transitorio del Decreto 1074.
“El porcentaje de los pasivos y deuda pública deberá ser determinado entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Concejo Municipal del nuevo Municipio de Villa de Pozos, la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso del Estado, y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado” agrego el tercer párrafo de ese mismo artículo.
De aquí al 29 de diciembre se verá en un aspecto más qué tanto les importa a los foráneos concejales mantener lo más sanas posibles las finanzas del Ayuntamiento y, en caso de aceptar que les endilguen el 16.29 por ciento de la deuda de la capital, lo tendrán que justificar plenamente.
Villa de Pozos prevé para 2025 ingresos por 581 millones 997 mil 643 pesos, lo que representaría –en caso de aceptar la propuesta por el ayuntamiento capitalino– que su deuda a largo plazo representaría el 9.09 por ciento de los ingresos esperados.
Para el caso del Ayuntamiento de la capital, que prevé ingresos por 3 mil 816 millones 105mil 444.34 pesos, la deuda de largo plazo que le quedaría representaría el 5.38 por diento de la expectativa de ingresos.