La industria en SLP no puede crecer sin afectar el acuífero: Consejo Hídrico

Estela Ambriz Delgado

Pese a lo que se considera en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), no existe un solo argumento científico para sostener que la Zona Industrial de San Luis Potosí puede continuar creciendo sin que se vulnere el derecho humano al agua de la población en general, principalmente de los estratos económicamente más bajos, de acuerdo con los estudios que han realizado integrantes del Consejo Hídrico Estatal.

Esto luego de que el titular de la Sedeco, Salvador González Martínez, declaró que el estado no tiene ningún problema en materia hídrica y está listo para la instalación de nuevas empresas en la zona industrial.

Gabriela Aguirre García, quien forma parte del Consejo, advirtió de nueva cuenta que el acuífero potosino está sobreexplotado y no hay elementos para sostener que el crecimiento industrial puede continuar sin problema alguno.

La maestra en Derechos Humanos argumentó que la llegada de más empresas conllevaría un mayor desabasto en la zona metropolitana, y por tanto una vulneración al derecho humano al agua de la población.

De acuerdo con lo estudiado, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra el acuífero, una mayor demanda del recurso hídrico generará más presión sobre el mismo y hay elementos empíricos que lo demuestran, mientras que las afirmaciones de la Sedeco no cuentan con sustento científico.

“La afirmación de que está asegurado el desarrollo, el crecimiento en la zona industrial, pues es bastante desafortunada, porque con qué elementos científicos lo comprueban. Es una declaración política claro está, porque lo que quieren es traer más inversión extranjera directa sin tener en cuenta la vulneración de derechos humanos de la población”.

Asimismo, la investigadora dijo que pedirá una audiencia con González Martínez para plantearle lo que se ha estudiado desde el Consejo, así como algunos principios precautorios como la veda de crecimiento en la Zona Industrial en tanto que las autoridades no generen soluciones técnicas al problema de gestión hídrica.

Por otra parte, hizo mención de que en el proyecto de la Presa Las Escobas, que posiblemente esté conectado con el desarrollo industrial que se pretende, hay tres riesgos que no son valorados correctamente, siendo el principal las bajas posibilidades de lluvias en los próximos años por efectos del cambio climático, así como riesgos sociales y ambientales.

Skip to content