Desiree Madrid
La línea de autobuses Metro Red, inaugurada hace un año, comenzó como un proyecto con otro nombre durante la administración del exgobernador Juan Manuel Carreras, sin embargo, no había sido puesta en marcha debido a un presunto fraude que hasta ahora sigue siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Línea 1 fue la primera en ser inaugurada el 7 de diciembre de 2023. En su primer recorrido estuvieron presentes líderes de grupos de trabajadores de la Zona Industrial, ya que el objetivo de esta línea era mejorar la movilidad de los trabajadores de esa área y conectar mejor con el centro de la ciudad.
El objetivo de Metro Red es ofrecer paradas fijas y diferentes líneas que se conectan entre sí, facilitando el transbordo y la movilidad hacia puntos estratégicos. Las unidades cuentan con aire acondicionado y asientos reservados para mujeres, personas con mascotas y adultos mayores.
Actualmente, la Metro Red cuenta con cuatro líneas: la línea 1 con un recorrido a lo largo de puntos como Eje Vial y Constitución, avenida Universidad, carretera 57 y hasta el Eje 128 en la Zona Industrial; la línea 2 conecta el Centro Histórico con el Barrio del Saucito y cuenta con paradas en Eje Vial, el Barrio de Tlaxcala, el panteón del Saucito y Las Vías, entre otros; la línea 3 hace un recorrido por el bulevar Antonio Rocha Cordero, con paradas en La Virgen, Lomas del Tecnológico, Peñasco, entre otros puntos; y la línea 4 hace su recorrido a lo largo de la carretera Rioverde (hoy Valle de los Fantasmas), conectando desde Ciudad Satélite hasta el Centro Histórico, con paradas en Periférico, Quintas y avenida Universidad, así como otros puntos.
Las principales quejas de los usuarios de las líneas 1 y 2 son la demanda excesiva y el sobrecupo de las unidades durante las horas pico. Muchos usuarios atribuyen esta problemática a la gratuidad del servicio, que genera mayor demanda, así como al desgaste de las unidades.
En cuanto a las líneas 3 y 4, los usuarios han expresado su descontento por la tardanza en el servicio. Aunque desde el inicio se había indicado que el intervalo entre unidades sería de 15 minutos, en la línea 3 algunos usuarios señalan que no hay suficientes unidades disponibles.
En la línea 4 se observan situaciones en las que hasta dos unidades se agrupan y no salen en el tiempo previsto, sino hasta lapsos de media hora. De igual manera, la última parada de esta línea se encuentra en un punto sin luz y algunos usuarios han dicho ser víctimas de intentos de asalto debido a lo desolado del lugar.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha anunciado que, en el próximo año, se buscará expandir la Metro Red a todas las zonas del estado y que, al igual que en la capital, el servicio seguirá gratuito. Anunció líneas para Matehuala, la Huasteca, que pasará por diversos municipios, así como una línea que abarque Rioverde y Ciudad Fernández.
Según los informado, el costo por pasajero para las unidades ronda los 14 pesos. Pese a que en la comparecencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se tocó el tema de la preocupación del subsidio del servicio debido a que no existe cobro, el gobernador confirmó que continuará gratuito y se considera que el cobro inicie cuando el sistema esté completamente listo y operativo, el cual podría ser de entre seis y ocho pesos.