Villa de Pozos rechaza asumir deuda millonaria asignada por la capital

María Ruiz

La concejal presidenta de Villa de Pozos, María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, manifestó su negativa a aceptar la transferencia de una deuda de 52 millones 885 mil pesos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende asignar al municipio como parte del proceso de separación.

Rivera Acevedo argumentó que la nueva administración enfrenta múltiples retos derivados del estado en que se recibió el municipio, con severas carencias tanto en infraestructura como en recursos financieros, sumado a que existen irregularidades que no han sido esclarecidas en el proceso de entrega-recepción.

“Es necesario priorizar la recuperación de recursos y garantizar el desarrollo de Villa de Pozos antes de asumir responsabilidades que no consideramos justas ni viables”.

Por su parte, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, explicó que la deuda, de carácter histórico y adquirida cuando Villa de Pozos aún era una delegación, forma parte de un compromiso financiero mayor.

Según Galindo Ceballos, el decreto que dio origen al nuevo municipio prevé que una proporción de la deuda sea asumida por Villa de Pozos en línea con los recursos asignados en su momento al territorio que ahora es independiente.

El edil capitalino detalló que la Tesorería Municipal ya notificó a la administración de Pozos sobre el monto y la necesidad de firmar convenios con la banca comercial para modificar los términos de la deuda.

Galindo Ceballos recalcó que este paso es indispensable para que la nueva administración reciba su parte proporcional del compromiso financiero y asuma formalmente la responsabilidad estipulada en el decreto de creación del municipio.

Skip to content