Conagua clausura pozo ilegal en Cerro de San Pedro

Estela Ambriz Delgado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, derivado de una denuncia ciudadana por extracción ilegal de agua en un pozo de Cerro de San Pedro, se llevó a cabo su clausura por contravenir las condiciones para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales establecidas en el título de concesión respectivo, que era de uso agrícola.

Luego de que hace unos días vecinos del fraccionamiento Real del Potosí y alrededores, en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, denunciaron el saqueo de agua para venta, este 26 de noviembre el director local de la dependencia, Joel Félix Díaz, informó a través de un comunicado que el pozo fue clausurado.

En el documento se señala que la concesión incumplía la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento y demás disposiciones respecto al uso, explotación o aprovechamiento del recurso hídrico, y además no contaba con dispositivos de medición de los volúmenes.

De acuerdo con la información registrada del título de concesión 843939, el pozo de agua originalmente tenía un uso agrícola y se encontraba a nombre de Sabas Monsiváis Loredo y Antonio Monsiváis Loredo, familiares del presidente municipal de Cerro de San Pedro, Jesús Nava Loredo.

En el comunicado también se indica que, dado que el acuífero de San Luis Potosí se encuentra en veda desde 1961, la Conagua realiza acciones de inspección y vigilancia, y como resultado en este mes de noviembre se clausuraron tres aprovechamientos de aguas nacionales dentro de la zona conurbada de la capital por no contar con el permiso correspondiente y/o por un manejo del agua no autorizado en las concesiones.

Finalmente, Félix Díaz exhortó a todos los usuarios de aguas nacionales a cumplir con las condiciones señaladas en su título de concesión y evitar hacer un uso distinto al autorizado, ya que de contravenir lo señalado en la normatividad se podrán hacer acreedores a las sanciones señaladas en el artículo 119 de la Ley en la materia.

Skip to content