Por Victoriano Martínez
En los últimos días, desde el ámbito gubernamental federal se expandió como una buena noticia un despliegue favorable a la defensa de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP), esta semana ese interés por su protección alcanzó nuevos espacios dentro de la academia.
Este lunes, integrantes del colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito participaron como panelistas en el Seminario Divisional de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
No es la primera vez que representantes de ese grupo de activistas que desde el 2018 iniciaron una campaña por la declaratoria de ANP para la Sierra de San Miguelito se presentan en un recinto académico para contar la ruta que culminó con el decreto del 13 de diciembre de 2021 y las razones por las que no se debe bajar la guardia en la protección de esa área.
El jueves 18 de abril de este año, Noe de la Rosa Bravo y Tomás Jasso, acompañados por Carlos Covarrubias Rendón, encabezaron un conversatorio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Por primera vez un testimonio de dos personajes que directamente han padecido el acoso inmobiliario sobre su territorio se presentó en un foro académico con toda la crudeza de la descripción sobre la forma en que la tentación económica a la que los ha expuesto la ambición empresarial llegó incluso a dividir familias.
Una apertura al testimonio de la lucha por la Sierra de San Miguelito que enfrentó un notorio boicot por parte de la sociedad de alumnos y posiblemente alguna autoridad académica, quienes desalentaron la asistencia al conversatorio. Aun así, la asistencia fue buena y la manifestación del interés por la protección de la Sierra dejó un buen saldo.
Hace siete meses, la apertura se dio en un ámbito relacionado con las ciencias sociales y humanidades, que se enfocó en el sentido de convivencia que se ha afectado por los intentos de depredación inmobiliaria y la necesidad de cohesionar la lucha.
La semana pasada, sin que se hiciera público, otro espacio de la UASLP abrió sus puertas a una actividad académica a los Guardianes de la Sierra de San Miguelito. Los activistas acudieron a la Facultad de Agronomía para compartir las experiencias que han tenido en el cuidado de la Sierra en cuestiones relacionadas con la flora y la fauna.
Este lunes el activismo ecológico en torno a la Sierra de San Miguelito llegó a un ámbito distinto al de la UASLP al hacerse presente en el Seminario Divisional de Ciencias Ambientales del IPICYT. No fue una actividad abierta al público, sino netamente académica.
Un reto para quienes desde el activismo ambiental han logrado sistematizar el conocimiento sobre los requerimientos de atención para la preservación del Área de Protección de Flora y Fauna que este lunes les permitió confrontarlo con la visión de estudiantes de postgrado, que coincidieron en la importancia de la conservación de la biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas y específicamente de la Sierra de San Miguelito.
La defensa de la ANP, ante los embates inmobiliarios que no cesan, logra así nuevos espacios que, por mucha ventaja que puedan aportar, no resultan suficientes para garantizar que “la Sierra de San Miguelito no se toca”.
“Debemos actuar como si no hubiera decreto, como si no hubiera protección, tenemos que actuar radicalmente informando a la gente y organizándola, y actuar acompañando al Gobierno Federal en hasta donde se pueda, y cuestionándolo también en su momento, igual con el Gobierno del Estado”, advirtió Covarrubias Rendón en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP en abril.