Cabildo de Rioverde desacata orden judicial

Abelardo Medellín

El Cabildo de Rioverde tiene más de una semana en desacato de la orden judicial que les obliga a tomarle protesta a Salvador López Aguilar, regidor de mayoría relativa electo el pasado 2 de junio, quien no pudo tomar protesta en octubre pasado debido a una detención.

El pasado 14 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEE) emitió el fallo correspondiente al juicio con número de identificación JDC 114-2024, en el cual se estableció un plazo máximo de 48 horas a partir de la notificación para que el edil Arnulfo Urbiola Román cumpliera con la instrucción y tomara protesta en el cargo al regidor de Movimiento Ciudadano.

Pese a ello, al regidor aún no se le ha tomado protesta y según ha informado la dirigencia de su partido, este cumplimiento se ha retrasado.

El pasado viernes 22 de noviembre se celebró una sesión de cabildo donde se le había informado al regidor que se le tomaría protesta en el cargo, pero no se realizó, se dejó la sesión de cabildo abierta y se informó que la toma de protesta se realizaría el domingo 24 de noviembre.

La toma de protesta supuestamente agendada para el domingo tampoco se cumplió y a la fecha, la sesión de cabildo sigue abierta, pero no se ha informado nada respecto al cumplimiento de la orden judicial.

En un vídeo publicado en su cuenta Facebook el pasado lunes, López Aguilar informó del desacato en el que ha incurrido el Ayuntamiento de Rioverde y se dijo abierto a un diálogo con las autoridades municipales para cumplir con lo que resolvió el TEE.

“El cabildo y el presidente municipal tienen que acatar uñla resolución del tribunal, un fallo que se estableció el día 14 de noviembre (…) están ahorita en total desacato a la autoridad electoral”.

El tema del incumplimiento escaló a tal grado que durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 26 de noviembre, el diputado y dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad, Marco Gama Basarte, promovió un punto de acuerdo en el que exhortó al ayuntamiento de Rioverde a cumplir con la resolución del TEE.

“Permitir que esta situación siga sin resolverse, no solo afecta a Salvador López Aguilar, sino que representa una afrenta al sistema democrático que hemos construido con esfuerzo y sacrificio”, señaló en tribuna.

El diputado hizo un llamado para que el Cabildo de Rioverde cumpla con la resolución y tome protesta al regidor, pues no dejarán que “intereses obscuros” debiliten el Estado de Derecho de la entidad.

Skip to content