Por Victoriano Martínez
Son más las cuestiones que tiene que aclarar el alcalde Enrique Galindo Ceballos antes que pretender un incremento del 50 por ciento a la tarifa de los parquímetros en la ciudad.
Para empezar: ¿por qué disminuyó un 32.87 por ciento la recaudación por ese concepto?
Durante el mes de octubre de 2021, el primer mes de Galindo Ceballos como alcalde, los parquímetros recaudaron 3 millones 454 mil 801 pesos de acuerdo con el reporte de ingresos publicado en la Plataforma Estatal de Transparencia.
Para el pasado mes de octubre, justo tres años después, la recaudación cayó a 2 millones 319 mil 196 pesos, es decir, un millón 135 mil 605 pesos menos.
Una caída en los ingresos que, con altibajos, ha sido tendencia desde que Galindo Ceballos llegó a la alcaldía.
La tarifa de los parquímetros ha sido la misma desde que se instalaron en el trienio 2006-2009, por lo que resulta ilógico que, si se han aumentado el número de parquímetros y se ha incrementado el parque vehicular en la ciudad, los ingresos disminuyan.
Desde el 2012, la característica de los ingresos por parquímetros, al ser efectivo que se capta por las máquinas tragamonedas, se ha prestado para maniobras que abren sospechas sobre el manejo de esos recursos.
En el informe de la entonces Auditoría Superior del Estado correspondiente a la Cuenta Pública 2012 del Ayuntamiento de San Luis Potosí se señalaron cuatro depósitos a la cuenta bancaria específica para los ingresos de los parquímetros que coincidieron con cuatro recibos de entero con los que presuntamente se acreditó el pago por parte de la empresa ISCAMAPI de su adeudo por la compra de los terrenos del fraccionamiento Monterra.
El flujo de efectivo, y en morralla, a través de los parquímetros se presta para ese tipo de maniobras en las que con sus montos justifican la emisión de recibos de entero, como para que sea discrecional el monto que se reporte como ingreso, con mermas difíciles de comprobar.
¿De qué depende el hecho de que a partir de octubre de 2021 los ingresos por los parquímetros presenten tantas variaciones y desde entonces no logren captar más de tres millones de pesos al mes como ocurría antes?
Aunque Galindo Ceballos calificó el uso del estacionamiento en la vía pública como un derecho discrecional cuyo aumento en la tarifa no afecta a los usuarios porque pueden decidir no usarlo para no pagar, ¿tal discrecionalidad justificaría esas variaciones en los ingresos?
¿Hay meses en los que los usuarios deciden no usar tanto los parquímetros y otros en los que lo hacen más? Con el aumento en la tarifa, ¿Galindo Ceballos tiene previsto que se ocuparán menos los espacios de estacionamiento en vía pública?
“El que quiere usa el parquímetro y lo paga, y el que no quiere se estaciona en otro lugar. Es totalmente opcional para el ciudadano”, señaló.
Y todo pareciera ser discrecional. Resulta que, así como los ciudadanos pueden o no usar los parquímetros, los funcionarios municipales pueden o no reportar los ingresos totales que caen en las cajas de los aparatos.
Al menos así los explicó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al acusar el 2 de marzo de 2023 a los exalcaldes de desviar los recursos de los parquímetros y no entregar lo que les correspondía al Cuerpo de Bomberos.
“El parquímetro se diseñó precisamente para eso, para el fortalecimiento de los bomberos y ¿de qué sirvió a los parquímetros después? Pues para robar, como es dinero en efectivo, que no tiene una contabilidad muy clara, se lo pueden llevar y no pasa nada”, explicó.
En su señalamiento genérico hacia los exalcaldes, no se percató que entre ellos se cuenta a su padre, Ricardo Gallardo Juárez, quien durante todo su periodo como alcalde nunca reportó en la Plataforma Estatal de Transparencia los montos de los ingresos por parquímetros.
La propuesta de incremento en la tarifa del estacionamiento en vía pública exige, más que el simplón argumento de equilibrar las finanzas, explicaciones con total transparencia sobre el número de vehículos atendidos, las acciones de protección y seguridad con que se corresponde el pago, y demás aspectos relacionados con el servicio… si es que se presta alguno o sólo se cobra.
Quizá con ese panorama completo se logre establecer alguna causa de la disminución de los ingresos que justifique aumentar la cuota para recuperarlos ante el derecho discrecional que ejercen los ciudadanos o de plano sólo deje ver que no disminuyen… merman discrecionalmente.