“Ni Porfirio Díaz se atrevió a tanto”: Gallardo critica impuesto al alumbrado público de Galindo

Abelardo Medellín

“Ni Porfirio Díaz se atrevió tanto”, dijo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sobre el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que incluyó en su propuesta de Ley de Ingresos el Ayuntamiento de la capital a cargo de Enrique Galindo Ceballos.

La semana pasada se hizo pública la propuesta del Ayuntamiento capitalino que contempla cobrar a la población un impuesto especial por alumbrado público, el cual podría oscilar entre los 80 centavos y los 28 pesos bimestrales, según el tipo de usuario.

Al respecto del impuesto habló el gobernador Gallardo Cardona, quien dijo estar en contra de la propuesta, además de que la idea no ha sido consultada con ningún sector y es “absurda”.

“Yo no estoy de acuerdo, pero la última palabra en los diputados. Entonces a ver los diputados qué dicen”, comentó.

Ante el rechazo, se le preguntó al gobernador cuál podría ser la alternativa a este impuesto dado que él mismo ha sugerido que los ayuntamientos deberían recaudar más.

“Estamos hablando del Ayuntamiento que más recauda, tenemos municipios en la Huasteca, en el Altiplano, que ni siquiera cobran predial, es donde tenemos que empezar a trabajar, con ellos, con planes catastrales, para que empiecen a cobrar predial los municipios que ni siquiera saben recaudar el predial. La capital es el municipio que más recauda de los 59 municipios, tiene fuentes de financiamiento muy grandes”, contestó.

Gallardo Cardona mencionó que además de las grandes fuentes de financiamiento, el Ayuntamiento capitalino se ha beneficiado de obras de gobierno que realiza la administración estatal y, debido a estas, ya no gasta en este tipo de obras.

“No pavimentaron Vasco de Quiroga, no puede pintar Aviación, no puede pavimentar Retornos, no puede intervenir Himno Nacional, no puede. Todo lo que ha hecho el Gobierno del Estado no le cuesta un peso a la capital, sin embargo, sí quiere cobrar los impuestos de todo eso que ya hicimos; entonces creo que debe de medirse un poquito, creo que están muy acelerados en la capital”.

Además de sugerir que la administración de Galindo Ceballos debe “medirse”, Gallardo Cardona comentó que al ayuntamiento capitalino le falta mesura y añadió:

“Entendemos que cuando era campaña no le querían meter ni punto ni coma, y ahora que ya se acabó le quieren trepar a todo lo que da, entonces ojalá el alcalde le meta mesura”.

Skip to content