Desiree Madrid
La titular del Instituto de la Mujer, Gloria Serrato Sánchez, señaló que la transición para que la dependencia pueda convertirse en Secretaría podría hacerse realidad el próximo año. Esta iniciativa fue anunciada inicialmente por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el pasado 7 de agosto del presente año.
Gloria Serrato explicó que actualmente se recaba la información para la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica del gobernador, con el fin de realizar un análisis sobre los estados que ya cuentan con una Secretaría de la Mujer, evaluando tanto sus ventajas como desventajas en su funcionamiento.
La funcionaria destacó que recientemente sostuvieron una reunión con Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres a nivel nacional, en la que coincidieron en los lineamientos del nuevo modelo propuesto.
Este modelo se basaría en dos ejes fundamentales: el primero, con un enfoque en la atención a las violencias, abarcando su prevención, sanción y erradicación; y el segundo, en el empoderamiento de la mujer.
Serrato afirmó que “para que no haya violencia, las mujeres tenemos que estar empoderadas, libres y seguras”.
A pesar de los avances, la titular del Instituto indicó que aún no tienen claridad sobre la fecha en la que el gobernador presentará la propuesta, aunque se encuentra en espera de su revisión y análisis, especialmente en lo que respecta al aspecto presupuestal.
Entre los estados que ya cuentan con una Secretaría de la Mujer se encuentran Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila y Zacatecas.