Abelardo Medellín
Los presuntos recortes a participaciones federales que provocaron las entregas incompletas de recursos a municipios de Morena en San Luis Potosí, fueron discutidos en una reunión que sostuvieron diputados federales con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bertha Gómez Castro.
La denuncia de estos recortes aconteció durante la reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la que el vocero de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila Anaya, denunció la forma en que nueve municipios de San Luis Potosí, gobernados por Morena, tuvieron recortes en las participaciones del Ramo 28.
“Fíjese usted que me buscaron algunos presidentes municipales morenistas del estado de San Luis Potosí. Están preocupados porque, según se les informó por parte del Gobierno del Estado, hubo un recorte de 3 mil millones de pesos del Ramo 28 y este recorte les está afectando casi en un 90 por ciento los ingresos en las ministraciones del segundo ajuste cuatrimestral”, denunció el diputado.
Ávila Anaya señaló que este recorte ha afectado severamente la operatividad de los ayuntamientos, que han tenido problemas para cubrir conceptos como en pago de nómina. Además de que tras el recorte, el Gobierno de San Luis Potosí responsabilizó al Gobierno Federal por esta situación.
“Lo que nos sorprende un poco es que la autoridad estatal les ha informado que quienes responsable de este recorte es el Gobierno Federal”.
Al recibir la información sobre los recortes, la subsecretaria de Egresos puso en duda la versión de estos recortes al preguntar si la situación se había registrado este año, a lo cual el diputado confirmó que sí.
Hace una semana, los recortes a ayuntamientos morenistas fueron denunciados públicamente por la diputada local Jessica Gabriela López Torres, quien afirmó que los municipios afectados, hasta la semana pasada, son Tanquián de Escobedo, Santa Catarina, Huehuetlán, Tancanhuitz, San Vicente, Tanlajás y Santa María del Río.