El PRI renovará su dirigencia estatal en asamblea el próximo 4 de enero

Antonio González Vázquez

El día 4 de enero de 2025, las y los integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirán a las personas titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal para el período 2024-2028.

Durante la noche de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor emitió la convocatoria para el proceso de elección de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal.

Apenas el pasado martes 3 de diciembre, en asamblea extraordinaria, el Consejo Político Estatal había aprobado que el método de elección para la renovación de la dirigencia sería por Asamblea de consejeras y consejeros políticos, lo cual fue ratificado por el CEN en la convocatoria.

El registro de fórmulas se realizará el día 15 de diciembre, mientras que entre el 15 y 16 será el período de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas, y el mismo 16 se emitirá el dictamen correspondiente.

La convocatoria marca un período de proselitismo de las y los integrantes de las fórmulas a la presidencia y secretaría general, el cual se desarrollará del 17 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.

La jornada electiva fue programada para el 4 de enero y se celebrará en las instalaciones del CDE del PRI. Tras la elección se realizará el cómputo, se emitirá la declaración de validez, se entregará constancia de mayoría, y al final tomarán protesta quienes resulten electos.

El documento avalado por el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, precisa que las fórmulas deberán integrarse con paridad de género y de preferencia, que figuren jóvenes.

Del mismo modo, admite que “a la luz de los resultados de los últimos comicios federales y locales, el PRI reconoce la necesidad de llevar a cabo un ejercicio profundo de diagnóstico, diálogo interno e intercambio de puntos de vista”.

Considera que la elección por Asamblea del Consejo y no por la vía de la consulta a la militancia “fomentará la participación de la militancia en el desarrollo del proceso interno representada por sus consejeras y consejeros políticos”.

En las reformas estatutarias aprobadas hace unos meses, el PRI permite la reelección de sus dirigencias nacional y estatales, por lo que no se descarta la posibilidad de que la presidenta y secretaria general salientes, Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal se registren para un período más, tal y como lo hizo Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional.

Skip to content