Desiree Madrid
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, indicó que ante el recorte presupuestario por parte de la Federación y que el 2025 será el año del reto financiero para el Gobierno del Estado, se evalúa la posibilidad de solicitar un crédito quirografario.
El gobernador mencionó que el crédito solicitado el año pasado por un monto de 2 mil 435 millones de pesos ya ha sido completamente pagado.
“El año pasado ya está totalmente pagado todo, ya no debemos ningún peso del préstamo”, expresó.
Además, para el cierre del mes de diciembre, el estado podría estar en condiciones de solicitar otro préstamo debido a que solo el pago de aguinaldos equivale a más de 2 mil millones de pesos, los cuales corresponden no sólo al Gobierno del Estado si no también a dependencias como el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los organismo públicos descentralizados, que incluyen las fiscalías y los tribunales, todos ellos a cargo del Estado.
El gobernador también mencionó que aún queda por considerar la Dirección de Pensiones del Estado, en donde “hay gente de pensiones que está queriendo llevarse más de un millón de pesos por cada persona entre aguinaldos y prestaciones”.
“Son problemas que ya lo hemos dicho que son heredados, pero también son impagables”, concluyó el gobernador.