De ser el primer priista de SLP a ser expulsado: Enrique Galindo está fuera del PRI

Abelardo Medellín

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo público en estrados e informó la líder priista en el estado, Sara Rocha Medina, acompañada de Alberto Rojo Zavaleta, secretario del Consejo Político Estatal.

A través de una rueda de prensa celebrada a las nueve de la noche del jueves 5 de diciembre, los integrantes de la dirigencia priista hicieron pública la expulsión del alcalde capitalino, acción que derivó de un procedimiento sancionador promovido por el militante y exdirigente del partido, Hugo Abelardo Urbina Santoyo.

De acuerdo con la primera página del procedimiento, que consta de 191 fojas, el militante Urbina Santoyo, dirigente del PRI en 2008, presentó la denuncia contra Galindo Ceballos el pasado 8 de octubre por actuaciones graves contrarias a los Documentos Básicos del Partido.

Durante la rueda de prensa, el secretario Rojo Zavaleta explicó que dentro de la denuncia se recaban diversos comentarios, posicionamientos y declaraciones públicas del alcalde, que atentan contra “la unidad programática, ideológica y organizativa del partido”.

Dentro del documento se menciona que los vídeos e imágenes en los que Galindo Ceballos critica al PRI han sido ampliamente difundidos y en ellos se evidencian conductas que “resultan contrarias a las obligaciones que todo militante priista debe mostrar”.

Explicó que dentro del proceso que se siguió contra el alcalde se le permitió que se defendiera y combatiera las acusaciones, sin embargo, nunca controvirtió dichos señalamientos.

El secretario afirmóque la jactancia con la que el alcalde se ha quejado del PRI es falsa, pues él no es un militante de años, razón por la que lo calificó de ser un “mitómano profesional”.

De igual manera, el secretario denunció de forma categórica, que ni el alcalde ni sus regidores en la capital han pagado las cuotas al partido, que deberían aportar como militantes del mismo, y retó a que intenten comprobar el pago de dichas cuotas.

Por su parte, Rocha Medina afirmó que la expulsión no tiene nada que ver con “pararse en un partido”, en referencia a la asistencia de Galindo Ceballos a eventos del Partido Acción Nacional (PAN).

La dirigente explicó que con la expulsión de Galindo Ceballos el partido no pierde nada, pues aseguró que el alcalde prácticamente ya no participaba, tan es así, que reveló que en mayo pasado, el edil capitalino le envió un mensaje donde le expresó que no iba a regresar al PRI.

A pregunta de la prensa, Rocha Medina no precisó si el PRI estaba arrepentido de haber postulado a Enrique Galindo, pero comentó:

“Está fue solo una equivocación más, pensando en que quería a San Luis Potosí y que quería al partido, su padre fue un priista muy reconocido de muchos años, él sí fue muy reconocido, un priista que yo admiré, y que donde quiera que esté yo estoy segura que se volvería a morir de tristeza viendo a su hijo haciendo eso”.

Rocha Medina reveló que la candidatura de Galindo Ceballos representó un costo político muy alto para el partido, pues para obtener la candidatura a la reelección, el partido tuvo que renunciar a diputaciones locales en la capital y a candidaturas a ciertos ayuntamientos.

La dirigente habló de la candidatura suplente que obtuvo al Senado la esposa del alcalde, Bertha Estela Arriaga Márquez, sobre la cual dijo que las condiciones no cambian, pues mencionó esa fue una candidatura que negoció personalmente Galindo Ceballos y no el partido.

De igual forma, la dirigente mencionó que los regidores priistas que ahora trabajan con el alcalde aún son parte del partido.

Apenas en 2021, cuando Enrique Galindo se hizo de su primer periodo para la alcaldía capitalina, fue considerado el primer priista de San Luis Potosí, con el aval del Consejo Ejecutivo Nacional. Desde ese entonces, hasta ahora, se fue consolidando la ruptura entre el partido y el hoy presidente municipal reelecto.

Skip to content