Abelardo Medellín
La elección de la presidencia, secretaría general y siete personas integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí se celebrará la mañana de este domingo 8 de diciembre, en medio de acusaciones de coacción e intromisión de agentes políticos externos.
De acuerdo con la convocatoria publicada por el partido, la sesión extraordinaria del Consejo Estatal se realizará a las 10:00 horas de este domingo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, ubicado en bulevar Antonio Rocha Cordero.
Para este proceso, quienes se han registrado para contender son la actual dirigente del partido, Verónica Rodríguez Hernández, y la secretaria general del partido, Lidia Argüello Acosta.
Ambas candidatas serán presentadas ante el Consejo por un integrante del mismo y luego tendrán la oportunidad de dar un discurso para presentar su plan de trabajo a los consejeros.
Aunque oficialmente la campaña interna rumbo a la renovación de la dirigencia ha concluido tras un periodo de 15 días de promoción, las dos semanas transcurridas se han caracterizado por suspicacias alrededor de la candidata Rodríguez Hernández.
Sobre la elección, la candidata Lidia Argüello comentó hace unas semanas que su pretensión era sacar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del interior del PAN, tras afirmar que éste se infiltró a Acción Nacional y tomó desiciones relevantes en lo referente a la postulación de candidatos del pasado proceso electoral.
Argüello Acosta comentó que durante el periodo de campaña enfrentó dificultades como la negativa de ciertos consejeros a recibirla. Además de que el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, estaba coludido con Verónica Rodríguez y habían amenazado a trabajadores municipales que forman parte del Consejo Estatal del PAN con quitarles su empleo si no contaban por la actual dirigente.
La sospecha de que Galindo Ceballos pueda estar detrás del apoyo que ha recibido Verónica Rodríguez nació tras la celebración de los registros para la elección interna del PAN, dado que cuando se registró para la reelección, el alcalde estuvo presente en su evento.
Las suspicacia ha aumentado ahora que Enrique Galindo fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diversos actores políticos panistas han expresado que el partido blanquiazul estaría dispuesto a recibirlo