Estela Ambriz Delgado
Se llevó a cabo el conversatorio “El Plan Hídrico Nacional desde San Luis Potosí, desafíos, debates e instituciones”, para darlo a conocer, así como el trabajo a realizar desde los ámbitos institucional, legislativo y académico.
Entre los participantes del conversatorio estuvieron Mauricio Rodríguez Alonso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el director local de esta, Joel Félix Díaz; la diputada Nancy Jeanine García Martínez, quien preside la Comisión del Agua del Congreso del Estado, y el investigador Francisco Peña de Paz.
Para comenzar, Rodríguez Alonso hizo una exposición vía remota sobre las principales acciones que contempla el plan, como la revisión del uso y aprovechamiento de títulos de concesión; y la implementación un programa de inspección en todo el país para revisar el uso y aprovechamiento del agua, en coordinación con estados y municipios, así como con distintas dependencias del gobierno y la población en general.
Además de que se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, y la expedición de la Ley General de Aguas; la emisión de un decreto de facilidades para regularizar las concesiones que se encuentran vencidas, siempre y cuando cumplan con la ley; además de la simplificación de trámites en la Conagua, con una ventanilla única de gestión.
El funcionario también hizo mención del Programa Nacional de Tecnificación de Riego en coordinación con la Secretaría de Agricultura, así como el Programa de Infraestructura con el que se realizarán obras en todo el país, con un plan maestro basado en diagnósticos estatales sobre la infraestructura y la necesidad de nuevos proyectos, en el que ya se contemplan 16 obras en diversas entidades, entre las que se incluye San Luis Potosí con la Presa Las Escobas.
De igual manera, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se realizará el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, que son los más contaminados del país, para lo que se trabajará también con gobiernos locales para eliminar descargas contaminantes, reforestar, rehabilitar y construir plantas de tratamiento, así como buscar soluciones basadas en la naturaleza.
Finalmente, en la exposición se precisó que una de las primeras acciones llevadas a cabo fue la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, para la devolución de volúmenes de agua empresas y distritos de riego no utilizan, el cual se replicará a nivel estatal.
Por su parte, la diputada Nancy Jeanine agradeció la presencia de sus compañeros Cuauhtli Badillo Moreno y Marco Gama Basarte, así como de integrantes del Consejo Hídrico Estatal y activistas, e indicó que el objetivo del conversatorio era dar a conocer el Plan Nacional y la articulación que se hará desde distintos ámbitos.
Respecto de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, reiteró que va con una visión en un plan de estratégico de justicia hídrica en el que puedan garantizar desde el ámbito legislativo que se cumpla el derecho humano al agua, por lo que se van a respaldar todas las iniciativas del Gobierno Federal en materia hídrica.
Además, la diputada aseguró se fomentará la vigilancia social del recurso hídrico con el respaldo de contralorías sociales, a fin de que se garantice la transparencia de las gestiones, y la comisión estará abierta a un diálogo con todos los sectores involucrados.
El director local de Conagua, Joel Félix Díaz, reconoció se trata de un plan muy retador y ambicioso, que de lograrse compete toda la población involucrarse, tanto a autoridades, ciudadanos y especialistas, y detalló diversas cifras del manejo y gestión del agua en el estado.
Por su parte, el investigador del Colegio de San Luis (Colsan), Francisco Peña, consideró que el Plan Nacional Hídrico puede marcar un antes y un después sobre cómo se ve el tema del agua, pues escuchar de la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo la convicción de que el agua no es una mercancía sino un derecho, es fundamental.
Consideró que “lo que se está planteando es que este derecho humano al agua está íntimamente vinculado con el rescate de la soberanía nacional, no permitir que los intereses privados mercantilicen el agua con una laxa regulación que se hizo a propósito para favorecer los procesos de construcción de agua tenientes en el país”.