Aborda Conagua alcances del Plan Hídrico Nacional en SLP

Estela Ambriz Delgado

Existen mil 473 pozos en manos de privados, y entre 250 y 300 clandestinos, mientras que Interapas sólo tiene 146; además de que el agua que se desperdicia por la ineficiencia del organismo podría ser hasta del 70 por ciento. Estas son algunas de las cifras que el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz, dio a conocer para abordar el impacto que el Plan Hídrico Nacional puede tener en el estado de San Luis Potosí.

En su participación en el conversatorio “El Plan Hídrico Nacional desde San Luis Potosí, desafíos, debates e instituciones”, el director indicó que, en cuanto a garantizar el derecho humano al agua, la comisión se enfrenta a un reto todavía más difícil porque está limitada en sus facultades y se ve impedida a ir más allá para asegurar al cien por ciento su cumplimiento.

Explicó que sólo se entrega el agua en bloque a través de las concesiones, y de ahí en adelante son las autoridades locales las facultadas para distribuirla a los domicilios, por lo que también es clave la reciente firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

De igual manera, hizo mención de que, en el caso de San Luis Potosí, pese a que su acuífero se encuentra en veda desde 1961, no se ha visto trabajo para mitigar la sobreexplotación y existe un rezago de entre 35 y 40 años en el manejo y la gestión del agua del estado, con mayor impacto en la capital y la zona metropolitana.

El director local reveló que existen mil 473 pozos en manos de privados, y el organismo operador que tiene la responsabilidad de dar el servicio de agua potable sólo tiene 140; tal vez seis más por los recientes trabajos por el “Plan Emergente” que el Ayuntamiento de la capital implementó durante la agudización de la sequía. A esto se suma el cálculo de entre 250 y 300 pozos clandestinos de los cuales se extrae agua para la venta ilegal de agua, por lo que el reto se vislumbra bastante difícil.

El impacto del Plan Hídrico en SLP

Félix Díaz aterrizó el plan nacional con respecto a la situación local; los ejes principales del Plan Hídrico están relacionados con la recuperación de volúmenes de agua de concesiones, sobre todo de uso agrícola que en realidad se destinan a la venta.

De igual forma, precisó que en el estado la agricultura y el uso público urbano representan, sumados, el 74.4 por ciento, y en la ciudad de San Luis Potosí el 84 por ciento, lo que significa que estos dos usos principales son los que más consumen el agua, y el problema más grave es que en ambos usos tienen un promedio de 50 por ciento de pérdidas.

En este sentido, indicó que el reto en algunas zonas no es más agua, sino eficientar la que se tiene. El problema es aún más grave, pues cuando se habla de que el Interapas tiene ineficiencias del 50 por ciento, la realidad es que no es preciso este dato debido a que solo se mide el 15 por ciento.

“No existe en realidad cuánta agua se está entregando a nivel macro, es decir, se menciona que son 3 millones de metros cúbicos, pero no hay totalmente la certeza porque no se mide, y también cuánta llega a las casas tampoco se mide; entonces pudiera ser 70 por ciento lo que se pierde”.

Recientemente se le agregó al organismo operador poco más de un millón de metros cúbicos, y ahora cuenta con poco más de 80 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, el problema de las deficiencias en el servicio va a continuar mientras sigan con las pérdidas que se tienen actualmente.

En el mismo tema de recuperación de volúmenes, en el sector agrícola informó que el estado tiene sólo dos distritos de riego, el de Rioverde, con una concesión por 46 millones 886.500 metros cúbicos anuales, de los que ya se comprometió a regresar el 5 por ciento, que son 2 millones 344 mil metros cúbicos.

Además, el otro distrito en Ébano, que se compone de cinco organizaciones de usuarios que tiene 218 millones 154.140 metros cúbicos por año, también va a regresar el 5 por ciento, que son 10.907 millones de metros cúbicos.

Respecto al saneamiento de los ríos, el funcionario destacó que los 10 que se encuentran en la Huasteca Potosina están muy contaminados y no se tiene un solo cuerpo de agua en la entidad que no tenga coliformes, es decir, que la contaminación principal del agua viene no de productos industriales, pues cuando estos la contaminan se puede resolver rápido, sino de asentamientos humanos que no usan sus plantas de tratamiento o no cumplen con el saneamiento de sus aguas residuales.

Skip to content