Desiree Madrid
Las autoridades estatales, en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dieron a conocer los resultados de los Proyectos de Atención a la Violencia de Género en San Luis Potosí, además de presentar las medidas adoptadas, con una estrategia integral para prevenir y atender la violencia de género.
Entre las principales medidas se incluyen: establecer una cultura de no violencia en los sectores educativos, tanto públicos como privados; desarrollar campañas de prevención de la violencia de género en los niveles municipal, estatal y federal; e implementar un programa dirigido a hombres generadores de violencia.
También se destacó la capacitación del personal administrativo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), a través del programa Estrategia Educativa en Derechos Humanos y Género, que contó con la participación de 36 personas de la SEGE y 27 de la SEER.
Esta capacitación tiene como objetivo preparar a los funcionarios para reconocer, prevenir y actuar adecuadamente en casos de violencia de género, asegurando que las instituciones públicas implementen las medidas correspondientes.
En cuanto a los próximos pasos, Marco Cancino, director general de Comunicación y Gestión Pública, señaló la importancia de continuar con el seguimiento de las acciones emprendidas, y aunque el reto es grande, las estrategias deben ser sistemáticas y coordinadas entre las distintas instituciones públicas.
Por su parte, Nohemí Proal Huerta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), añadió que existe apertura para extender el enfoque del programa a otros espacios, aunque por el momento se está centra principalmente en el ámbito escolar.
En relación con la violencia en la Huasteca Potosina, Proal Huerta informó que el viernes pasado se llevó a cabo la instalación del Consejo de Seguridad Pública y la creación de una red de mujeres constructoras de paz, que incluye a mujeres indígenas como parte de la estrategia de prevención y atención en la región.
En este contexto, se destacó que el trabajo continuará en 2024, con la implementación de un plan de trabajo que fortalecerá las acciones de sensibilización y atención en torno a la violencia de género.