Diputados niegan aumentos y nuevos impuestos propuestos por Galindo

Abelardo Medellín

La Comisión Segunda de Haciendas Municipal del Congreso del Estado aprobó por mayoría el negarle al Ayuntamiento de San Luis Potosí el aumento de todos los impuestos para los que habían solicitado un incremento, entre ellos los de parquímetros y predial.

Durante la reunión que sostuvo la Comisión este martes 10 de diciembre, las y los diputados integrantes comenzaron a revisar uno por uno cada rubro de la Ley de Ingresos municipal de San Luis Potosí, y en la mayoría de los casos negaron los aumentos solicitados por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, además de que establecieron que algunos gravámenes se quedarán tal y como se cobraron en este 2024.

A la mitad del análisis, la diputada y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, promovió una propuesta que contemplaba negar de facto cualquier nuevo impuesto y aumento a impuestos existentes solicitados por el Ayuntamiento capitalino.

La propuesta fue aprobada por mayoría en la Comisión y en automático se le negaron todas las solicitudes de aumentos y nuevos cobros a la administración municipal.

Durante la sesión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, reclamó la forma en que se negó el incremento, pues en el análisis de los otros 28 ayuntamientos a cargo de la comisión se revisó cada uno de los puntos de interés.

“No fue el mismo criterio que lo tomó para poder analizar y hacer el diagnóstico de la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí a la de los otros municipios que analizamos en la Comisión de Hacienda Municipal. Entonces, al ver que no hubo un mismo criterio, inclusive un acuerdo que se votó aquí donde todos los aumentos se desechaban en automático, porque creo que eso es un error al procedimiento parlamentario y al no tener el mismo criterio como se ha analizado la Ley de Ingresos de Gobierno en Estado”, comentó.

Guajardo Barrera afirmó que, de cara al próximo ejercicio fiscal, se ha adelantado que podría haber recortes presupuestales grandes, por lo que era importante respaldar a los ayuntamientos como el de la capital, con mejores estrategias recaudatorias.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la comisión, Dulcelina Sánchez de Lira, confirmó que, con esta negativa a la Ley de Ingresos, se ha desechado el impuesto al alumbrado público que había propuesto el ayuntamiento de la capital, así como de aumentar la tarifa de parquímetros, por lo que para el 2025 el costo por 15 minutos se mantendrá en dos pesos.

Skip to content