Desiree Madrid
Tras la aprobación de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, un proceso que se realizó de manera privada y que incluso fue señalado como secreto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró que “es un tema que involucra a una sola persona, y es un tema del Congreso; yo no me voy a meter en asuntos del Congreso”.
Por su parte, la diputada Jessica Gabriela López denunció que, a propuesta de la diputada Martha Patricia Ardillas, se plantearon aumentos y la creación de nuevos impuestos.
Al ser cuestionado sobre si la propuesta estaba relacionada con una solicitud directa de su administración, el gobernador aclaró no había instruido ni solicitado estos cambios.
Respecto a las declaraciones previas que indicaban que no habría aumentos ni nuevos impuestos y que al final se realizan impuestos de entre el 3 y 4 por ciento, Gallardo Cardona precisó que no se trataban de incrementos, sino de ajustes que podrían beneficiar a la Federación, pues se está homologando los impuestos en los estados.
Además, señaló que temas como la tenencia, las placas, las licencias y el Red Metro fueron excluidos de la propuesta, manteniéndose gratuitos.
“Nosotros no vamos a impactar ningún peso, ningún peso a la ciudadanía, y sobre todo a la gente que no tiene. Estamos tratando de liberar todo para que sea gratuito”.
Por último, mencionó que, a pesar de los esfuerzos, el Gobierno del Estado enfrenta una Ley de Ingresos que presentará complejidades en términos de recursos el próximo año.