Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma para modificar la Constitución Política de San Luis Potosí y establecer que jueces y magistrados del Poder Judicial local se sometan a un proceso de elección popular, el cual iniciaría el jueves 2 de enero.
La iniciativa del Ejecutivo fue enviada al Congreso el pasado martes 10 de diciembre y ya está incluida dentro de la Gaceta Parlamentaria para que se le dé trámite a comisiones en la sesión que se celebrará este viernes 13 de diciembre.
De acuerdo con la iniciativa, se reformará la Constitución Política del Estado para poder realizar el proceso extraordinario de elección de jueces y magistrados, además de considerar que el Congreso del Estado tendrá 90 días tras la entrada en vigor del decreto para modificar las leyes en la materia y hacer viable el proceso electivo.
Igualmente, se contempla que, tras la entrada en vigor del decreto, el Consejo de la Judicatura tendrá un plazo no mayor a cinco días para entregar una relación de todos los cargos de personas juzgadoras que podrán ser electas popularmente el próximo año.
La propuesta del Ejecutivo, tal como se había adelantado, prevé que serán sujetos a votación popular todos los cargos de magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la magistraturas del Tribunal Unitario de Disciplina Judicial y todos los de jueces y juezas de primera instancia.
El Poder Legislativo tendrá un plazo de cinco días naturales después de la notificación para convocar a los poderes Ejecutivo y Judicial a integrar el Comité de Evaluación; en el mismo periodo, el Pleno del Congreso, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), designará al representante que integrará este Comité.
Una vez constituido, el Comité de Evaluación emitirá dentro de los cinco días siguientes las reglas que regirán su funcionamiento, conforme a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí y otras disposiciones legales pertinentes.
Con las reglas de funcionamiento establecidas, el Comité de Evaluación abrirá dentro de los siguientes cinco días la convocatoria para invitar a los profesionales del Derecho en San Luis Potosí a participar en la evaluación y selección de postulantes para los cargos de personas juzgadoras, conforme a lo estipulado en el decreto.
Aquellas personas que ya ocupen estos cargos en funciones al momento del proceso electoral serán incluidas automáticamente en el listado del Comité de Evaluación para participar en la elección de 2025, sin necesidad de integrar un expediente, salvo que decidan declinar su postulación antes de la fecha límite de la convocatoria.
Los interesados en postularse tendrán un plazo de 10 días naturales para registrarse, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité de Evaluación. Tras el cierre del registro, el Comité tendrá un plazo de 10 días naturales para elaborar una lista con hasta tres candidatos o candidatas mejor evaluados, garantizando la paridad de género en su composición.
Una vez conformada la lista, el Comité remitirá los nombres de los postulantes al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que esta entidad continúe con los trámites necesarios para la elección ciudadana.
Las campañas electorales para la elección judicial tendrán una duración máxima de 30 días naturales y tal como lo establece la reforma federal, no se proporcionará apoyo financiero ni recursos en especie a las candidaturas para sus campañas.
En atención a la falta de recursos para su promoción, se permite que las y los candidatos hagan uso de las redes sociales para promover su plataforma o perfil, pero no podrán adquirir publicidad pagada.
Al finalizar las campañas y el proceso electoral, la autoridad administrativa electoral llevará a cabo los cómputos, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas con el mayor número de votos, asignando los cargos de manera alternada entre mujeres y hombres, de acuerdo con la especialización en la materia.
Cuando no existan más recursos de impugnación pendientes, el Ceepac emitirá la declaratoria de validez de la elección y las personas electas rendirán protesta de su cargo ante el Congreso del Estado a más tardar el 15 de septiembre de 2025.
Por única vez, quienes resulten electos para los cargos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia tendrán un periodo de 11 años, por lo cual sus funciones en el cargo concluirán en el año 2036.
Aquellos que sean electos para los cargos de jueces de primera instancia desempeñarán su labor durante un período de ocho años.
El Tribunal Unitario de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial comenzarán a operar a partir de la protesta de los nuevos encargados ante el Congreso del Estado, y en ese momento, el Consejo de la Judicatura será disuelto.
Con la iniciativa promovida esta semana por el Ejecutivo, San Luis Potosí se convierte en el sexto estado de la República en haber presentado ante su Congreso local una iniciativa de reforma electoral judicial para armonizar su legislación interna en la materia.
Los estados que ya han presentado sus iniciativas correspondientes y actualmente se discuten en sus congresos son: Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
De acuerdo con la reforma constitucional aprobada en septiembre a nivel federal, los congresos locales están obligado a armonizar antes de marzo de 2025 su legislación interna para elegir a la judicatura local en los procesos electorales de 2025 o los de 2027.