Estela Ambriz Delgado
En el marco del tercer aniversario del decreto de Área de Protección de Flora y Fauna de la Sierra de San Miguelito, y la invitación a su festival conmemorativo, el presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, recordó la importancia de este sitio para la recarga de los mantos acuíferos, de los que se abastece más del 85 por ciento de la población.
El también investigador hizo mención de que la Sierra es de vital importancia para la población del valle metropolitano, ya que de ella depende la recarga a los acuíferos, pues contrario a la idea de que las presas son la fuente de abastecimiento, en los hechos sólo representan el 15 por ciento.
En este sentido, indicó que en la Sierra de San Miguelito se encuentran la mayor cantidad de áreas de recarga, de las que se filtra el vital líquido y nutre el acuífero. Sin embargo, la impermeabilización de estas áreas debido a su urbanización ha ocasionado que el agua ya no se filtre y que se desvíe su cauce natural en temporada de lluvias, lo que genera escorrentías y estancamientos en las partes bajas de la ciudad, además de inundaciones y crisis hídricas cada vez más fuertes.
“Hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos, pues debido al crecimiento de la población natural, a la expansión invasiva de la propia mancha urbana, y al crecimiento de la industria de alta extracción, la cual no es apta de acuerdo con las condiciones naturales de la región, porque tenemos recursos limitados, entonces por eso es la importancia de la Sierra de San Miguelito en el tema hídrico”.
Asimismo, Quintero García destacó que el APFF también cumple otras funciones importantes en materia ambiental, pues es una barrera de la contaminación que genera la propia mancha y la Zona Industrial, que absorbe y purifica el aire, además de que regula el microclima de la región, por lo que el asedio inmobiliario que amenaza el área protegida igualmente impactaría en la biodiversidad, así como en los servicios ambientales que brinda.