Abelardo Medellín
Con 19 votos a favor y cinco en contra, las y los diputados de la LXIV legislatura aprobaron las reformas la Constitución Política del Estado y la Ley de Salud del Estado, en materia de interrupción legal del embarazo.
Durante la sesión ordinaria de este viernes 13 de diciembre, se votó en el Pleno las modificaciones al artículo 16 constitucional y la adhesión de los artículos 58 BIS y 58 TER a la Ley de Salud.
Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora de Morena, Gabriela López Torres, explicó que inicialmente la resolución emitida por el juicio de amparo 765/2024 contemplaba el derogar el artículo 16 de la Constitución, el cual contemplaba a la vida como el fundamento de los derechos.
En lugar de derogarlo, se decidió en el estudio de la iniciativa que este artículo se mantuviera y añadir al mismo el párrafo que establece: “toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”.
Sobre la adhesión del artículo 58 en la Ley de Salud, la diputada explicó que esta consideración busca asegurar que el sistema público de salud proporcione los servicios necesarios para la interrupción del embarazo en forma gratuita, además de dotar de servicios de atención médica de calidad psicológica y social, con información objetiva, veraz, suficiente y oportuna de alternativas y apoyo con el que cuentan las mujeres.
Durante la discusión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, comunicó al Pleno su postura y votó en contra de la iniciativa, motivo por el que incluso pidió usar las pantallas para transmitir fragmentos de una película pro vida.
En su primera intervención, el equipo técnico del Congreso del Estado no pudo reproducir el video solicitado por la diputada, pero su insistencia por transmitirlo fue tal que pidió una segunda intervención, la cual utilizó para mostrar el vídeo dramatizado en el que una mujer se práctica un aborto.
Finalmente, la iniciativa se aprobó por mayoría; tal votación fue celebra por las mujeres integrantes de colectivos feministas que se presentaron en el recinto legislativo para mostrar su apoyo a la nueva normativa en materia de interrupción del embarazo.