CAJA NEGRA

El crimen crece y cada día, el gobierno de Toranzo empequeñece

Durante los últimos diez días, se ha extendido una oleada de violencia que ha dejado un saldo sangriento. De nuevo, los crímenes han asaltado las portadas de la prensa y de nuevo, la sociedad ha recordado que la delincuencia no se ha ido sino que sigue ahí, al acecho.

 

Ejecutados, cuerpos lanzados al arroyo en plena vía pública, feminicidios, ajuste de cuentas entre delincuentes contrarios, es la parte esencial de la agenda pública de San Luis Potosí a dos meses de que Fernando Toranzo deje de ser gobernador del estado.

 

Se ha leído en titulares de la prensa sobre estos sucesos: ejecutado con cuerno de chivo, abandonan cuerpo de ejecutado en la zona industrial, ejecutan a dos mujeres en casa de masajes. El despliegue informativo de las secciones policíacas en la prensa, es ilustrativo de que ya no podían mantener su silencio.

 

Durante el primer semestre del año, se contaron en San Luis Potosí 130 homicidios, de los cuales, 104 fueron dolosos y están relacionados con la delincuencia organizada. Es decir, en la entidad, la principal característica del asesinato es que se le liga a actores de la delincuencia de alto riesgo, son delitos de alto impacto.

 

Pese a eso, la secretaria de Seguridad Pública, Concepción Tovar Monreal salió con la buena nueva de que en el caso de los nueve crímenes de los últimos días, apenas se está investigando si se le atribuyen o no a la delincuencia organizada.

 

¿Genial, no?

 

Si alguien llega a una colonia, busca a un sujeto y cuando le encuentra le endereza quince disparos y le mata, no es crimen organizado, tal vez la víctima se negó a invitarle un pitillo a su agresor.

 

Aunque el amable lector no lo acabe de entender, así funciona nuestro equipo de seguridad pública; virtualmente la sociedad está en manos de ineptos y de burócratas en uniforme de policía.

 

Seguramente usted recordará a Concepción Monreal Tovar, es la misma que estaba como responsable de la penitenciaría de la Pila cuando la reyerta colectiva que dejo trece muertos.

 

Con se dato, es suficiente para intentar explicar pretextos tan peregrinos como el de la señora Tovar para explicar que estamos esforzándonos mucho, estamos redoblando nuestro trabajo; siempre trabajamos a tope y ahora con esos eventos con mucho mayor razón ha dicho.

 

Estamos analizándolo todo en nuestros equipos de inteligencia, nos reunimos muchos, tenemos reuniones constantes y más labia insustancial e inútil, pero esa ha sido siempre la mejor versión del gobierno estatal en materia policíaca: decir que hacen mucho y no hacer prácticamente nada más allá de lo posible.

 

Hace días, cuando cayeron los primeros ejecutados, el secretario General de Gobierno, Eduardo González Sierra desenterró loa memoria de los muertos del sexenio anterior y tuvo la grotesca idea de decir que “son hechos aislados”.

 

Lo cierto es que los muertos ahí están y la Secretaría de Seguridad Pública se dedica a dar consejos de cómo evitar el robo de un vehículo. Mejor deberían prevenir los delitos que para eso están, a menos que enseguida envíen un boletín: Consejos para evitar ser ejecutado.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revelan que en el gobierno de Toranzo hasta el mes de junio pasado, suman mil 843 homicidios.

 

El gobierno está obligado a cumplir estrictamente lo que le ordena la Constitución, es decir, garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. Así de claro.

 

La estadística roja de la actual administración demuestra que no ha cumplido esa obligación de dotar de seguridad a los ciudadanos. Toranzo falló durante la mayor parte de su gobierno, desde que empezó y aun cuando está en su tramo final, a dos meses, sigue fallando.

 

Pero en lo que se va, no nos preocupemos, la secretaria de Seguridad, Concepción Tovar Monreal ya está investigando si los últimos nueve homicidios tienen que ver o no con la delincuencia organizada.

 

Podemos dormir tranquilos, Concepción Tovar dice que trabaja mucho y que trabaja con los grupos de inteligencia del gobierno. Que bueno.

 

 

Skip to content