Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado
El colectivo Guardianes de la Sierra llevó a cabo con gran éxito el Festival de la Sierra de San Miguelito en su edición número tres el pasado domingo 15 de diciembre, con conferencias sobre diversos aspectos del Área de Protección de Flora y Fauna, exposiciones fotográficas, módulos informativos, talleres, ludoteca y música en vivo.
Para dar inicio al evento, el activista Carlos Covarrubias Rendón expresó que la declaratoria de esta Área Natural Protegida es de vital importancia para la conservación del medio ambiente y la salud de las y los potosinos, por lo que es necesario unirse en su defensa frente a la depredación inmobiliaria, que es una de las grandes amenazas.
En este sentido, señaló que ya se ha visto suceder que estos grupos económicos desaparecen ejidos completos como en el caso de la Garita de Jalisco, Capulines, y actualmente se está borrando del mapa a El Aguaje, donde hoy se encuentra el fraccionamiento residencial Gran Peñón.
“Han puesto los ojos en El Terrero, San Juan de Guadalupe ejido y comunidad (…); le tienen echado el ojo a Picacho, Guadalupe Victoria, a un montón de ejidos de Mexquitic de Carmona que han depredado, a ejidos tan importantes como Rodrigo; que han destrozado ejidos como Emiliano Zapata, Jesús María, y que tienen la pretensión de seguir adelante estos grupos de poder en Calderón y en un sinfín de núcleos de población de la sierra de San Miguelito”.
Asimismo, el activista dijo que es importante que este tipo de eventos se sigan haciendo, y destacó la relevancia del trabajo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza en las comunidades inmersas, así como la gestión de recursos para obtener un mayor presupuesto para el APFF.
De igual manera, indicó que el programa Sembrando Vida y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han sido aliados en la batalla por la Sierra de San Miguelito.
En el evento tuvieron lugar las conferencias Avances y retos en la Sierra de San Miguelito, Exploración botánica en San Luis Potosí y las Áreas Naturales Protegidas, Conservación de la biodiversidad bajo el contexto del programa Sembrando Vida, Protegiendo la Sierra de San Miguelito: un llamado a la acción por la sostenibilidad hídrica en SLP, y Pinturas rupestres de la Sierra de San Miguelito.
Sembrando Vida, la Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Colegio de San Luis (Colsan) contaron con módulos informativos, este último sobre el proyecto de investigación sobre trasvases e injusticia hídrica.
Además, se expusieron algunos productos desarrollados en los diversos núcleos de población y se realizaron talleres como el de elaboración de bombas de semilla; se contó con una ludoteca sobre las especies de flora y fauna en el ANP, a cargo de la organización “La Casa de las Abejotas”, así como la presentación musical de las bandas Beto Blues, Maxcabado, Hereje, Primate.