En 2024 la CEDH ha registrado 1,030 quejas

María Ruiz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí ha incrementado el número de atenciones a la ciudadanía en lo que va del año. Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la CEDH, informó que se han brindado 4 mil 32 atenciones, de las cuales se han derivado mil 30 quejas aproximadamente.

La presidenta destacó que la mayoría de las personas buscan una atención inmediata a sus problemas, por lo que la Comisión también realiza acompañamientos y canalizaciones para resolver conflictos.

En cuanto a las recomendaciones emitidas por la CEDH, Argüelles Moreno señaló que aún se encuentran en análisis algunas de ellas, mientras que otras 13 están por publicarse. La funcionaria resaltó que este año se emitieron recomendaciones a municipios, siendo Matehuala el que más recibió.

Argüelles Moreno destacó que en Matehuala se han presentado diversas quejas relacionadas con las corporaciones de seguridad, incluyendo la privación ilegal de la libertad por parte de policías municipales.

En este sentido, la CEDH ha emitido recomendaciones al municipio y realizó un foro con el anterior alcalde para abordar la problemática.

En este contexto, se ha registrado un aumento de quejas por parte de paisanos que visitan el estado. La mayoría de las quejas se han resuelto y se han emitido pronunciamientos en los casos de violaciones graves a los derechos humanos.

“La CEDH ha intensificado sus esfuerzos para atender a la ciudadanía y prevenir violaciones a los derechos humanos”.

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